Queremos saber, porque queremos informar.

Hablamos de Juegos en Consolas y en Línea.

Con gente semiprofesional

Gente informada de lo último.

Gente que sabe explicar.

Gente que sabe criticar lo bueno y lo malo.

5 videojuegos veraniegos españoles para darte el primer chapuzón

Detalle de una ilustración promocional del videojuego "Summer in Mara", de Chibig Games.

Ya queda poco para los chapuzones, a pesar de todo. Hace unas semanas, no todos teníamos claro que este año volviesen las piscinas y los días de playa, pero todo apunta a que así será. Con precauciones y alguna limitación, pero los tendremos: helados, paseos y mañaneos eternos al sol de verano.

Como todavía quedan algunas fases de confinamiento y algunas semanas para las vacaciones, es buena idea anticipar esos momentos con algunos de los videojuegos españoles más veraniegos que podemos jugar hoy en día. Experiencias refrescantes y soleadas que nos pondrán en el estado mental perfecto para -más pronto que tarde- lanzarnos al primer baño de la temporada.

“RiME”, el sol del Mediterráneo

Al comenzar a jugar a “RiME”, nos despertamos en una isla paradisíaca y desierta: ¡buena forma de arrancar las vacaciones! A partir de ahí, aventuras y puzzles en un entorno evocador que muchos comparan con la obra plástica de Joaquín Sorolla. El Mediterráneo más onírico y fantástico nos espera en esta obra de Tequila Works.

Lo puedes jugar en… PlayStation 4, Nintendo Switch, Xbox One, Microsoft Windows

Un canto a la vida submarina: “Koral”

El hombre-orquesta Carlos Coronado podría entrar en esta lista por su anterior juego -el inquietante y a la vez muy soleado “Infernium”, que incluía una playa catalana como escenario- como por el que nos ocupa: la aventura submarina “Koral”. Concebido durante un viaje en barco por el Cap de Creus, se trata un alegato ecologista sobre la importancia de los corales dentro de un divertido videojuego de plataformas en 2D.

Lo puedes jugar en… Nintendo Switch, Microsoft Windows

Explorando el amor en “Solo”

Mientras que la violencia está sobrerrepresentada en los videojuegos, el amor -un campo muchísimo más rico y bello- aún es difícil de encontrar en el medio. Por eso es tan interesante que los madrileños Team Gotham exploren esta experiencia en “Solo”, un juego introspectivo y paradisíaco que encuentra en el mar y la navegación por un archipiélago idílico buena parte de su metáfora.

Lo puedes jugar en… Steam, GOG y Humble Store

A sudar con “Smoots Summer Games”

El verano es también para sudar… y no solo por el calor. “Smoots Summer Games” entra de lleno en la larga tradición de juegos deportivos con un espíritu desenfadado y simpático. Los barceloneses Kaneda Games nos plantan en frente de 18 minijuegos -cada uno, un deporte- en los que medirnos solos o con hasta tres amigos más.

Lo puedes jugar en… Nintendo Switch, PlayStation 4, Xbox One, Microsoft Windows, GNU/Linux y Mac OS

“Summer in Mara”, el verano ideal

Aunque todavía no ha salido publicado -lo hará a lo largo de esta primavera-, el nuevo proyecto de los creadores de “Deiland” es tan veraniego que no podía quedar fuera de esta lista. Cielos de azul infinito, alegría tropical y una experiencia contemplativa en islas de fantasía es la propuesta de “Summer in Mara”.

Lo podrás jugar en… Nintendo Switch, PlayStation 4, Xbox y Steam


Más allá de nuestras fronteras, podemos jugar a títulos veraniegos muy jugosos y pasear por el precioso “Firewatch”, entrar en Caribe azul turquesa de “Assassin’s Creed: Black Flag” o bucear por el océano prístino de “Abzu”. ¿Apetecen unas partidas?

Coronavirus: cómo será Gamescom 2020, la feria de videojuegos más importante de Europa

Del 27 al 30 de agosto, GameScom 2020

La prohibición en Alemania de los principales eventos hasta el 31 de agosto por la pandemia por coronavirus modificó la agenda de Gamescom, la feria de videojuegos más importante de Europa, que iba a tomar lugar en ColoniaAlemania. No podrá realizarse de forma presencial, como todos los años. El encuentro se hará digitalmente del 27 a 30 de agosto.

Los organizadores aseguran que los visitantes y expositores recibirán un reembolso por los boletos y los pagos realizados a los organizadores, respectivamente. Oliver Frese, de la organización, dijo: “Esta decisión es tan dolorosa para nosotros como para el medio millón de fanáticos de los juegos que vienen a Colonia todos los años para celebrar juegos juntos. Sin embargo, esperamos con ansias la Gamescom 2020 digital«.

Por su parte, Felix Falk, director general de juegos, de la asociación de la industria de juegos alemana, señaló: “Seguiremos celebrando los últimos juegos a finales de agosto. Es por eso que estamos trabajando a toda velocidad junto con nuestros socios en el desarrollo adicional del evento Gamescom: Opening Night Live y la plataforma Gamescom Now«.

El evento tendrá anuncios, programas especialespaneles dedicados a determinados títulos y novedades de la industria, con foco también en la próxima generación de consolas PS5 y Xbox Series X.

Además, se ha confirmado que el evento Opening Night Live, será el 27 de agosto, dando comienzo a Gamescom 2020. Además, se han confirmado varios shows como de, por ejemplo, Awesom Indies, un programa dedicado a videojuegos independientes.

Habrá además espacios en donde compañías presentarán sus proyectos y el GameScom Studio, un programa dedicado exclusivamente a entrevistas con desarrolladores creativos. También, en el Best of Show, se resumirán las novedades del evento digital de la Gamescom 2020.

Todos los eventos presenciales se han cancelado debido a la pandemia por COVID-19. Tal es el caso de la esperada convención de videojuegos E3 2020, que ha sido reprogramada para junio de 2021. Para reunir a la enorme comunidad gamer con las novedades de la industria, entre varios eventos que habrá, GameSpot ha anunciado “Play For All”.

Comenzará el 6 de junio, y durará una semana, con anuncios, información, actividades y entrevistas. Según un comunicado, tendrá novedades de videojuegos de Google Stadia, Bandai Namco, Bethesda, CD Projekt Red, Deep Silver, Devolver Digital, Larian Studios,, Private Division, Square Enix, SEGA, 2K Games, entre otros.

Tendrá un fin solidario ya que busca recaudar fondos en la lucha contra el coronavirus. GameSpot se asoció con la organización Direct Relief y los fondos recaudados serán destinados a los trabajadores de la salud que luchan contra la pandemia.

Cinco videojuegos que, como Pac-Man, marcaron a una generación

Pac-Man, 40 años de una apología a la sencillez que sigue comiéndose el mundo

Tal día como hoy en 1980, «Pac-Man» vio la luz para revolucionar el mundo de los videojuegos arcade. Cuarenta años después, el famoso ‘comecocos’ no solo ha marcado a la generación de los jóvenes de los ochenta, sino que ha hecho mella en muchas otras que todavía siguen jugando.

Desde la década de 1970, cuando se lanzó «Pong», hasta la actualidad, con célebres títulos como «Minecraft», la historia de los videojuegos ha ido sumando otros casi o tan míticos como «Pac-Man», que se han convertido en símbolos de sus generaciones y que, lejos de olvidarse con los años, han sobrevivido y se han adaptado al paso del tiempo.

1970 – «PONG» Y LAS PRIMERAS MÁQUINAS ARCADE

Estandarte de la primera generación de videojuegos modernos, «Pong» salió al mercado en noviembre de 1972, creado por Nolan Bushnell y desarrollado por Atari. Simulando un partido de tenis de mesa en dos dimensiones, el jugador controla su pala, que se mueve verticalmente, para golpear la pelota hacia un lado u otro.

El videojuego, que algunos consideran el primero de la historia, marcó un hito en las máquinas arcade. Desde entonces, «Pong» se ha adaptado a otros formatos de juegos recreativos y, en 2012, para conmemorar sus cuarenta años, se convirtió también en app a través de una versión modernizada, con más diseños y herramientas.

1980 – UN DÚO HISTÓRICO: GAME BOY Y «TETRIS»

Ordenadores, máquinas arcade, dispositivos móviles, calculadoras, relojes… No hay plataforma que se le resista a «Tetris». Pero si alguna se asocia por encima de todas al juego de puzle, esa es la Game Boy de Nintendo, una de las consolas más vendidas de todos los tiempos.

En una década dorada de los videojuegos, en la que surgieron personajes como Donkey Kong y Super Mario, Alekséi Pázhitnov ideó en 1984 un juego que logró hacerle sombra a «Pac-Man» en los recreativos. «El premio era una partida gratis. No jugábamos más porque nos quedábamos sin dinero», recuerdan veinteañeros de aquella época sobre las máquinas arcade.

1990 – LA HUELLA DE «STREET FIGHTER II»

Aunque el primer título llegó en 1987, fue «Street Fighter II» (1991) el que marcó un antes y un después en los juegos de lucha de los recreativos. Del arcade a la Nintendo Swicth, el videojuego se ha adaptado a todas las consolas surgidas desde su creación por la japonesa Capcom; al igual que títulos nacidos en esa época, como «Sonic» (1991) y «Pokémon» (1996).

La de «Street Fighter II» es una fórmula que todavía hoy se sigue copiando, basada en personajes con historias propias, combates con límite de tiempo y una serie de movimientos especiales que solo se aprendían con la experiencia. Su huella se extiende incluso a películas, series y canciones que incluyen guiños al juego de lucha.

2000 – «LOS SIMS» Y SU VECINDARIO

Desde su creación en el año 2000 por Will Wright, el juego de Electronic Arts (EA) ha saltado de la versión original para ordenador a móviles y consolas PlayStation, Nintendo y Xbox. Convertida en la saga de simulación social por excelencia, el objetivo de «Los Sims» es satisfacer las necesidades de los personajes y cumplir sus sueños y metas vitales.

Relacionarse con el vecindario para hacer nuevas amistades, ascender en el trabajo, ponerse en forma, aprender un nuevo plato de cocina y formar una gran familia son algunas de las aspiraciones de los habitantes de Vista Gentil y el resto de ciudades, deseos ampliables con expansiones que permiten más acciones, como tener mascotas o ir a la universidad.

2010 – LOS BLOQUES DE «MINECRAFT»

La primera versión de «Minecraft» desarrollada en 2009 por el sueco Markus «Notch» Persson ha cambiado mucho hasta hoy: desde su lanzamiento, el juego de Microsoft ha incorporado numerosas modalidades y niveles de dificultad para cada jugador y ha llegado incluso a la realidad aumentada con «Minecraft Earth» (2019).

El videojuego para ordenador más vendido de la historia sigue reuniendo a millones de jugadores gracias a una fórmula que combina creatividad, acción y estrategia dentro de su clásico universo virtual de bloques.

Los videojuegos nos hacen libres: por qué ‘Animal Crossing’ es el fenómeno de la pandemia

Los juegos multijugador han experimentado un ‘boom’ durante el confinamiento: nos permiten estar unidos, entretenidos y hasta sedados

Una imagen del videojuego 'Animal Crossing: New Horizons'.
Una imagen del videojuego ‘Animal Crossing: New Horizons’.

Jugar es algo muy serio. Durante estos dos meses de encierro preventivo, esa sustancia más líquida que sólida en la que fraguamos nuestra existencia y que llamamos tiempo ha jugado a engañarnos. Fingía que se diluía cuando, en realidad, lo que hacía era multiplicarse. Y ese tiempo multiplicado lo ha llenado en gran medida la tecnología.

Al lavado de imagen que han sufrido las grandes compañías digitales, que nos han mantenido unidos y entretenidos (y hasta sedados) durante este periodo excepcional, hay que añadir el empujón que ha sufrido un sector específico del mundo tecnológico: los videojuegos. Y más específicamente, los juegos online. Solo hay que remitirse al reciente estudio de AcuityAds que señalaba un aumento del 75% en el consumo de juegos online durante la cuarentena en países como España, Italia, China y EE UU. El ser humano, además de carne y fruta, consume historias. Por eso las plataformas que ofrecen historias, como las de streaming, han experimentado un crecimiento en estos días de tiempo elástico. Hay que reconocer que una historia puede enriquecernos. Puede, incluso, iluminarnos. Pero una historia, y más en el mundo en que vivimos, hay que compartirla. El último capítulo de una serie es menos acontecimiento si no podemos desmenuzarlo al día siguiente en la oficina. Eso es algo que el juego ha podido sortear sin problemas: el multijugador te permite vivir y compartir a la vez. El juego se ha desdoblado en juego y red social.

“Hemos vuelto a aprender a jugar”, dice, al otro lado del teléfono, Miguel Sicart, profesor de Game Studies en la Universidad IT de Copenhague (porque sí, hay lugares en este mundo que se toman en serio el estudio del mundo interactivo, sus posibilidades y sus peligros), feliz porque este pasado fin de semana ha podido desplazarse al campo en un país menos confinado que España. Este empujón que ha tenido el videojuego online, se debe, según Sicart, a que nos permite “ser libres juntos cuando no podemos estar juntos”. La capacidad de unión a distancia y la función de red social de los juegos ya estaban allí, claro, pero la pandemia ha favorecido un acercamiento desacomplejado a un mundo mutante y en perpetua evolución, que esconde tanto peligros como descubrimientos alucinantes en el campo del arte y la creatividad.

El videojuego 'Animal Crossing: New Horizons', en su versión para Nintendo Switch.
El videojuego ‘Animal Crossing: New Horizons’, en su versión para Nintendo Switch. WILLIAM WEST/AFP

World of WarcraftCounter StrikeMinecraftFortnite… jugar a esos juegos es como jugar al fútbol con los amigos. Es mantener encendida la llama del ritual de la conexión. Las prácticas sociales han sido trasladadas al mundo digital, en un proceso que era lento pero inexorable y que, de repente, ha sufrido un empujón. Además de los mencionados y de otros tantos, hay un nombre propio hoy en el mundo de los videojuegos: Animal Crossing: New Horizons, que acumula ya más de 13 millones de unidades vendidas desde que salió el pasado 20 de marzo. Ha roto todos los récords de descargas digitales. En el juego, un simulador de vida en tiempo real, nos embarcamos en la aventura de desarrollar nuestra propia isla tras comprar un paquete de vacaciones a un mapache antropomórfico: Tom Nook.

El juego, como juego, lo cierto es que tiene fallos. Hay que dar mil veces al mismo botón para realizar una acción, su interfaz no es la mejor ni la más intuitiva del mundo, en ciertos apartados da pocas opciones… y aun así, de forma casi milagrosa y como sugiere Sicart, es el mejor juego que podría haber salido al mercado durante una pandemia: un juego no violento, no conflictivo y que, además, escapa del frenesí propuesto por otros videojuegos: su ritmo es deliberativo y pausado, reflexivo e incide en la importancia de sociabilizar. Con un punto de malicia, Sicart añade que además es un juego más crítico de lo que podría parecer, por cuanto que es un juego, si se quiere mirar con un poco de mala baba, “que mete el dedo en la llaga de la economía de deuda. Al final la economía del juego se basa en una hipoteca que reposa sobre otra hipoteca que reposa sobre otra hipoteca… sin ninguna base sólida”. El juego de Nintendo tiene otra baza importante: combina de forma exitosa tanto el multijugador sincrónico (aquel en el que los dos jugadores interactúan a la vez), como el asincrónico (en el que no tienen por qué interactuar al mismo tiempo. O sea: puedo levantarme, ir a mi isla, y descubrir que durante la noche alguien me había dejado una nota, o una pintada). Y, por último, el jueg recupera los fundamentos del second life en un momento en que la vida está congelada: nos permite, sucedáneamente, ir de vacaciones, viajar, pasear por las playas que quisiéramos que tocaran nuestros pies reales…

Hace dos días, la congresista demócrata estadounidense Alexandria Ocasio-Cortez, que recientemente había anunciado la compra de una Nintendo Switch y su unión a la comunidad de Animal Crossing, abrió durante un instante sus mensajes privados en Twitter para que sus seguidores mandaran las coordenadas de sus islas y así poder visitarlas y dejarles mensajes cordiales. La cuenta de la congresista quedó colapsada en pocos minutos, evidentemente. Además de conocer el grupo social en el que se inscriben sus posibles votantes y seguidores, Ocasio-Cortez sabe por dónde van los tiros: puede ser la primera, pero no la última vez que veamos a un servidor público hacer campaña de forma tan descar(n)ada en un mundo virtual tan poliédrico que permite aproximaciones tanto lúdicas como políticas.

Jugar es algo muy serio, decíamos. Y en esta temporada de tiempo elástico, muchos se han topado con la inevitable realidad digital. También gente muy circunspecta se ha animado a dar sus primeros pasos en el mundo interactivo. Y eso es importante, porque lo digital no es un monstruo que desaparecerá si se deja de mirar. Muy al contrario, es una realidad en constante crecimiento, que incide en las dinámicas del mundo y donde se fraguan muchas de las audacias que luego asombrarán al planeta. Una realidad que conviene monitorizar, analizar y, si se da el caso, fiscalizar. Es una parte importante del mundo, aunque en el nombre videojuego esté presente la muchas veces despectiva partícula -juego. No en vano dejó escrito Nietzsche que la madurez del hombre es haber vuelto a encontrar la seriedad con la que jugaba cuando era niño. Porque los juegos (también los videojuegos) nos hacen libres en un momento en el que la naturaleza nos obliga a sentirnos pequeños.

Resultado de imagen de fifa 20

Estreno de Jose Luis Esquinas que cada semana nos hablara de videojuegos .
Hoy para empezar hemos hecho una pequeña introducción para que los oyentes los puedan conocer y hemos hablado de uno de los juegos mas famosos de fútbol el FIFA 20 EA SPORTS FIFA
PS4 PC Xbox Nintendo Switch

Ir a descargar

Mantenimiento  Sistemas Informáticos Teletrabajo

Organice Citas Previas

Comunique sus clientes con su Empresa o Comercio

Industria Pymes Autónomos Particulares

info@enmed.eu

URGENCIAS

24 x 7

660 22 60 30

 

CORONA VIRUS

EFECTOS EN EL DEPORTE

Noticias Relacionadas Actualizadas