Información al Día

Luis Oliver, responsable de laparcela deportiva del Extremadura

ERTE Fútbol Club: así está afectando el terremoto financiero a los equipos

El terremoto que ha supuesto el coronavirus ha salpicado de lleno al fútbol. Primero afectó a la faceta deportiva parando todas las competiciones, luego se dejó notar en el ámbito sanitario extendiéndose los contagios con la misma rapidez con la que el virus infecta al resto de la sociedad y ahora el fútbol se prepara para la crisis financiera que se avecina.

Desde los salarios de los más humildes a los megacontratos de las estrellas mundiales. Todo ahora está en el aire. Y las medidas para afrontarlo están siendo diversas. No hay un modelo único.

EL BARÇA ESTUDIA PEDIR UN ESFUERZO A SUS ESTRELLAS

Según adelantó La Vanguardia, Bartomeu valora varias medidas para frenar las millonarias pérdidas que está teniendo el club en estos días de parón. Y una de ellas sería pedir a los futbolistas que hagan un esfuerzo económico y renuncien a una parte de sus sueldos. No hay que olvidar que el 61 % del presupuesto de club azulgrana de la temporada 19-20 es para fichas de la primera plantilla. Es decir, son unos 507 millones de euros anuales en sueldos y 135 en amortizaciones.

A este respecto, el economista Gay de Liébana ya expuso en EFE su receta para esta situación: «Los jugadores tendrían que renunciar en buena lid a parte de su ficha, porque en la medida en que no hay competiciones, los clubes van a dejar de ingresar. No sé qué pasará con la temporada, pero creo que un gesto que les honraría sería que dejasen de ingresar parte de sus fichas. Los clubes van a tener que tomar medidas porque no les van a llegar las fuentes más importantes de sus ingresos: los derechos de televisión, mercadotecnia y taquillaje».

LOS ERTES DE SEGUNDA B Y LA MARCHA ATRÁS DE LAS PALMAS

En España, el primer club de fútbol que anunció un ERTE fue la UD Las Palmas. La medida no iba a afectar a los futbolistas de la primera plantilla, pero sí a 202 trabajadores que realizan tareas no deportivas. Sin embargo, el pasado jueves el club dio marcha atrás a la propuesta. Su presidente, Miguel Ángel Ramírez explicó los motivos en una entrevista con MARCA:

«Nuestros servicios jurídicos nos comunicaron que iban cobrar el 70% de su salario y les dije de complementar por parte del club el salario, pero eso no podía ser así, ya que corríamos peligro de que no nos aceptasen el ERTE. Es entonces cuando decidimos no continuar con el proceso y seguir asumiendo los salarios nosotros».

No correrán la misma suerte los trabajadores de muchos clubes de Segunda B. Este mismo viernes varios equipos han anunciado este despido temporal. Atlético Sanluqueño, Balompédica Linense, Castellón… Son sólo la punta de un iceberg que nadie puede estimar su tamaño.

EL EJEMPLO DEL GLADBACH QUE ESTÁ CALANDO EN ALEMANIA

En Alemania se está apostando por una vía totalmente contraria. Los jugadores del Borussia Mönchengladbach han sido los primeros en renunciar a parte de su salario. Esa medida permitirá al club alemán, cuarto en la Bundesliga, ahorrar un millón de euros al mes, cantidad que permitirá a la institución mantener los ingresos y los puestos de trabajo de otros empleados del club: «Estoy muy orgulloso de los jugadores. Están con el Borussia en los buenos y en los malos tiempos. La meta es superar la crisis del coronavirus y hacerlo sin tener que hacer despidos«, aseguró Max Eberl, director deportivo del club.

El pionero ha sido el Gladbach, pero la fórmula parece que se va a extender. El Mainz O5 y el Dortmund han reconocido que están estudiando medidas similares y el diario alemán Bild asegura que en el vestuario del Bayern están valorando sumarse a ello. «Sé que los clubes han estado hablando con sus jugadores al respecto. Todos tenemos que poner de nuestra parte», afirma Christian Seifert, CEO de la Bundesliga.

VARIOS CLUBES FRANCESES APLICAN UN ERTE A SU PLANTILLA

Varios clubes franceses han decidido presentar expedientes de regulación de empleo parciales a su plantilla, parada desde hace varios días por la suspensión de la competición ligada a la crisis del coronavirus. El Lyon ha sido el último en sumarse a algo que ya habían hecho los más modestos Amiens, Montpellier y Nimes, lo que supone que los jugadores ven reducido su salario al 85 % del sueldo bruto, según confirmó a Efe el sindicato francés de futbolistas.

ITALIA SE PLANTEA RENEGOCIAR CONTRATOS

Además de en Alemania, la opción de una reducción generalizada de contratos ya está sobre la mesa en ItaliaGabriele Gravina, presidente de la Federación transalpina, no tiene dudas al respecto: «No puede ser un tabú hablar de recortes salariales. Esto no debe ser mal visto en un momento de emergencia y cuando se trata de sueldos muy altos».

El SION DESPIDE A NUEVE FUTBOLISTAS POR NO BAJARSE EL SUELDO

El equipo suizo ha optado por la vía dura y ha despedido a nueve futbolistas al no aceptar bajarse sus sueldos. Según Daily Mail, los futbolistas cortados por el Sion serían Alex Song, exjugador del Barcelona, Seydou Doumbia, ex del Girona, y Johan Djorou, que desarrolló parte de su carrera en el Arsenal, el capitán del equipo, Xavier Kouassi, Pajtim Kasami, Ermir Lenjani, Mickael Facchinetti, Christian Zock y Birama Ndoye.

EL DESESPERADO LLAMAMIENTO DEL HEARTS ESCOCÉS

Por esa vía busca también la salvación el Hearts escocés, cuya propietaria ha lanzado un SOS a sus futbolistas: «Estamos viviendo un momento sin precedentes y esta situación demanda acciones. Por eso, hemos preguntado a los trabajadores a tiempo completo, entrenadores y jugadores si aceptan una reducción del 50 % en sus salarios«.

LA LISTA EN OTROS DEPORTES NO PARA DE CRECER

Pero si el panorama actual supone un desafío para el fútbol español, en otros deportes con menos colchón económico la situación es del todo insostenible. En España está claro que los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) acabarán teniendo un efecto dominó. Los de históricos como el Ademar o Estudiantes son quizá los casos más llamativos de una fórmula que se empieza extender. Baloncestobalonmano, voleibol, fútbol sala… La lista acaba de empezara y acabará siendo muy larga.

Las preguntas sin respuestas de los 20 equipos de LaLiga

Las preguntas sin respuestas de los 20 equipos de LaLiga

El coronavirus ha paralizado el fútbol de repente. Un frenazo en seco que deja en el aire millones de preguntas sin respuestas. LaLiga más apretada de los últimos años contaba con el aliciente de la sorpresa. Por un lado, el ‘débil’ mano a mano entre Barcelona (58) y Madrid (56) es el más ajustado de los últimos tiempos. El tira y afloja entre ambos es desolador si nos ceñimos a la estadística. El actual líder de LaLiga cuenta con 58 de 81 puntos posibles. Si el Barça se ha dejado por el camino 23 puntos, el Madrid ha hecho lo propio pero con 25. Muy alejado se encuentra el Atlético de Simeone en la sexta plaza con 45 puntos y más enfocados en la Champions League.

Sorprendente es también el gran protagonismo del Getafe de Bordalás. Los azulones están quintos con 46 puntos los mismos que la Real Sociedad (en zona de Champions). Sin duda, ambos son los dos conjuntos revelación de la temporada. Los madrileños triunfan en Europa (tras derrotar al Ajax) y los vascos ya están en la final de la Copa del Rey ante el Athletic Club de Bilbao. La zona de descenso no ha variado tanto como el liderado: Mallorca (25), Leganés (23) y Espanyol (20) están en la quema y quién sabe si hubieran dado la vuelta a la situación. Los corresponsales de AS recopilan las miles de preguntas que quedan en el aire tras el parón del fútbol.

Barcelona: Setién, Braithwaite, pañoladas…

¿Asentaría Setién un esquema de juego?

El técnico cántabro tuvo que renunciar a su idea del 3-5-2 a las primeras de cambio. Luego probó con el 4-3-3 al que ha ido alternando con el 4-4-2. El sistema de juego en el momento del parón era este último con Vidal como falso delantero.

¿Braithwaite era la solución?

El delantero danés llegó para reforzar el ataque y sólo jugó como titular ante la Real Sociedad. Aporta desmarque al espacio y garra, pero no parecía la mejor respuesta a la falta de gol del líder.

¿Durarían las pañoladas?

La suspensión del campeonato le ha venido a Bartomeu como una tregua en la crítica constante del Camp Nou a su gestión. En los tres últimos partidos había vivido tres pañoladas.

Real Madrid: liderato, Benzema y Bale

¿Iba a ser capaz el Madrid de recuperar el liderato?

Tras el triunfo en el Clásico, llegó el gatillazo en Sevilla y el Barça volvió a lo más alto. El Madrid firmó ante el Betis uno de sus peores partidos de la temporada y los pesos pesados fueron muy autocríticos. La duda está en si habrían revertido la situación. El calendario estaba del lado blanco: jugaba un partido más en casa que los culés (seis contra cinco) y los de Setién aún debían medirse con Sevilla, Athletic y Atlético de Madrid.

¿Benzema iba a volver a encontrar la senda del gol?

Marcó en Sevilla gracias al penalti que le cedió Ramos, el primer lanzador de la plantilla. Pero el rendimiento de Benzema en los últimos meses estaba siendo decepcionante: dos goles en las últimas once jornadas. Muy poco para el ‘nueve’ del Madrid, que venía además de firmar 12 goles en los primeros 16 partidos de LaLiga. Si los de Zidane iban a pelear por la el título, tenía que ser sí o sí con la ayuda del mejor Benzema.

¿Lograría Bale volver a ser importante?

Que la relación Zidane-Bale está rota es una realidad desde verano, cuando el técnico pidió públicamente que saliese. Pero se quedó y el francés decidió tirar de él. Arrancó de titular, pero poco a poco volvió a la irrelevancia y no tuvo ni un minuto en los partidos ante Barcelona y Betis. La duda está en si el galés, hombre dado a aparecer en momentos importantes, habría vuelto a hacerlo en la pelea por levantar una nueva Liga blanca.

¿Regresaría la solidez blanca?

El Madrid cimentó su mejor momento de esta temporada desde la solidez defensiva, pero la derrota ante la Real en Copa lo destruyó todo. Incluido ese partido, el Madrid ha encajado 12 goles en siete encuentros. Nada que ver con el Madrid que acumuló cuatro goles recibidos en 13 jornadas.

Sevilla: Champions, Banega, De Jong…

¿Mantendría el Sevilla la racha de Champions?

Las victorias ante Getafe y Osasuna y el empate en el Wanda habían embalado otra vez a Lopetegui.

¿Recuperaría al mejor Banega?

Tras dos partidos sin jugar y malos minutos anteriormente, el argentino había regresado al buen nivel ante el Atlético.

¿Mantendrían la racha los delanteros De Jong y En-Nesyri?

En los últimos tiempos y con el holandés sobre todo discutido, uno y otro estaban haciendo goles importante para el Sevilla.

Real Sociedad: Willian José, Odegaard y Champions

¿Hubiera conseguido Willian José el perdón total de la afición de la Real?

El delantero brasileño se negó a jugar un partido con la Real para forzar su venta al Tottenham en enero. La operación no salió adelante y finalmente se quedó. Pidió perdón públicamente, pero desde entonces no levanta cabeza. En Ipurua, en el único partido a puerta cerrada antes de que se suspendiera la liga por la crisis del coronavirus, volvió a marcar por fin, y empezó a ganarse el perdón total de los seguidores realistas. Iba por buen camino, pero es una incógnita si lo hubiera conseguido.

¿Hubiera logrado aguantar en puestos de Champions la Real?

El equipo donostiarra llegó al parón por la alerta sanitaria del COVID19 en la cuarta plaza que da acceso a la Champions, algo que llevaba rondando toda la temporada. Pero tenía dos compromisos exigentes ante Osasuna y Alavés. Eso sí, atravesaba por un momento de forma espectacular al ganar 9 de sus últimos 11 partidos, una dinámica a la que nunca es fácil dar continuidad.

¿Hubiera recuperado Ødegaard el duende que tenía en la primera vuelta?

El jugador noruego cedido por el Real Madrid, tras ser la revelación de la liga en la primera vuelta, atravesaba por un momento de menor brillantez en su juego por culpa de unas molestias musculares que arrastraba. Pero siempre dejaba detalles de su enorme clase. Titular indiscutible para Imanol, canalizaba todo el juego realista, y era cuidado con mimo para recuperar su mejor versión, como demuestra que lo reservara en el último partido jugado hasta ahora en España, en Ipurua.

¿Hubiera recuperado protagonismo Portu en el once en lugar del renacido Januzaj?

El jugador murciano, el fichaje más caro de pasado verano, vale había adelantado a Januzaj por la derecha con sus buenos números. Pero el belga le había arrebatado el puesto con un último mes con el que ha vuelto a renacer. Pero Portu es mucho Portu, nunca se rinde, y ya en Ipurua dio su octava asistencia de la temporada saliendo desde el banquillo. Lo tenía todo para volver a recuperar su sitio perdido en una batalla por la banda derecha que se presumía preciosa en la Real.

¿Hubiera seguido deslumbrando a Europa Alexander Isak?

El delantero sueco había bajado algo su rendimiento en los últimos partidos, pero había seguido teniendo ocasiones. Isak deslumbró al fútbol europeo en enero y febrero con unos números espectaculares, con 14 goles entre liga y Copa; y lo tenia todo para seguir llamando la atención de todo el fútbol europeo.

Getafe: Ángel, Bordalás y el físico…

¿Volveria Ángel a encontrarse con el gol?

Desde que se frustró su fichaje por el Barca había perdido protagonismo en el equipo. Su último gol fue precisamente en el Camp Nou y llevaba 5 partidos sin ver puerta. Deyverson le había relegado a ser el cuarto delantero pese a ser el máximo goleador.

¿Alcanzaría el físico para hacer historia en 2 competiciones?

Bordalás había reducido mucho su grupo de confianza y difícilmente iban a poder aguantar el ritmo. Sobre todo en el centro del campo con ztimor lesionado y Etebo no inscrito en Europa. Demasiado para Arambarri y Maksimovic

¿Seguirá Bordalás al final del curso?

Es una pregunta que no ha desaparecido, pero las circunstancias han cambiado con el parón. Pretendientes no van a faltar, pero es una incógnita con todos los banquillos ocupados y sin final. Antes del parón, todos apostaban porque sería su última temporada en el Coliseum. Tiene contrato.

Atlético: Champions, Costa y Oblak

¿Se habría metido el Atlético en Champions?

En el momento de este parón, y a falta de 11 jornadas, el equipo es sexto, por lo que no se clasificaría para la próxima Champions. Nunca con Simeone había estado fuera de los cuatro primeros al cierre de la primera vuelta.

¿Se habría reconciliado Diego Costa consigo mismo?

El delantero no está logrando unos buenos números en esta etapa en el Atlético y, además, le frenó en seco una hernia cervical. Ya está recuperado, aunque aún no al 100%, y se espera aún ver esa gran versión suya.

¿Habría ganado Oblak su quinto Zamora?

El esloveno busca su quinto trofeo al portero menos goleado. El récord está en cinco (Ramallets y Valdés), pero nadie los ha ganado seguidos. El esloveno, que ha encajado 21 goles en 27 partidos (0,78) tiene que remontarle a Courtois, 16 en 24 (0,67).

Cristiano Ronaldo | EFE

Cristiano Ronaldo rechaza la oferta del PSG y se decanta por el Manchester United

Cristiano Ronaldo está viviendo estos días de locura generalizada en Madeira junto a su familia después de prácticamente huir de Italia al ver la situación y el positivo de su compañero de equipo Mateo Rugani.

El jugador portugués está cuidando de su madre, quien padeció un ictus a principio de mes y todavía no está recuperada del todo y está muy pendiente del teléfono ya que su representante Jorge Mendes está trabajando mucho estos días.

El ex jugador del Real Madrid no ha acabado contento con lo sucedido en la Juventus de Turín, donde ha visto muchas cosas que no le han gustado y ha pedido al club tiempo para considerar su oferta de renovación.

La Juventus le habría ofrecido a Cristiano Ronaldo superar el sueldo neto de Leo Messi en el Barça y ampliar su contrato hasta los 39 años de edad, algo que podría parecer precipitado pero viendo el rendimiento que está dando esta temporada con 35 años deja fuera las dudas.

Y es que el futbolista lusa suma 21 goles en 22 partidos en la liga italiana con una racha goleadora en este 2020 que solo ha podido detener la pandemia mundial. No obstante, parece que no aceptará la propuesta italiana.

Una oferta TOP

El crack portugués tiene una oferta del Paris Saint Germain, quien estaría dispuesto a mejorarle los privilegios que tiene actualmente en el conjunto turinés y juntarlo con Kylian Mbappé.

En París ven a Cristiano Ronaldo como el sustituto ideal del brasileño Neymar, del que están hartos y se lo venderán al FC Barcelona por 150 millones de euros. Sin embargo, posee otra oferta que le convence más.

Vuelta a los orígenes

En los últimos días habría recibido una propuesta por tres temporadas del Manchester United que su agente Jorge Mendes le habría hecho llegar con gran ilusión.

Cristiano Ronaldo desea acabar su etapa en el fútbol europeo volviendo a hacer grande al conjunto inglés y la propuesta que le habrían hecho sería más que buena.

No obstante, Cristiano Ronaldo le habría puesto una condición a su fichaje: que se clasifiquen para la Champions League, algo que por el momento no tienen asegurado aunque con la sanción de la UEFA al Manchester City de Pep Guardiola podría ser viable.

El Barça suspende toda actividad del primer equipo

El Barça se prepara para paliar la falta de ingresos

El club que más ingresa del mundo, el club de los 1.000 millones, se está quedando seco por culpa del coronavirus. Una crisis que no solo afecta al Barcelona, sino a todos los clubs de España y del mundo por extensión. Tras este maldito virus, inmediatamente después llega la crisis financiera por la parálisis total de la economía. Y los clubs tiemblan. No hay ticketing porque no se venden entradas, no hay merchandasing porque las tiendas están cerradas, no hay derechos de televisión de LaLiga porque no hay partidos, no hay derechos de la Champions porque la UEFA suspendió todas las competiciones… Y así un sinfín de datos que colocan a los clubs de fútbol en una delicada situación.

El papel del Barcelona El Barça es uno de ellos.  En este escenario se reunió ayer vía telemática la junta directiva del FCBarcelona para analizar la situación con el gran objetivo esta temporada de no acumular pérdidas, el gran reto que hay de aquí a final de una temporada en la que nadie sabe qué pasará. Òscar Grau, CEO, está dibujando contablemente diferentes escenarios para prever pérdidas sin tener una respuesta clara porque nadie sabe si LaLiga acabará antes del 30 de junio, si las jornadas que faltan serán a puerta abierta o cerrada, si habrá Champions, si se disputará todo pasado el 1 de julio… Un sinfín de interrogantes que afectan directamente a las previsiones de las arcas del club azulgrana.

El papel del Barcelona El Barça es uno de ellos.  En este escenario se reunió ayer vía telemática la junta directiva del FCBarcelona para analizar la situación con el gran objetivo esta temporada de no acumular pérdidas, el gran reto que hay de aquí a final de una temporada en la que nadie sabe qué pasará. Òscar Grau, CEO, está dibujando contablemente diferentes escenarios para prever pérdidas sin tener una respuesta clara porque nadie sabe si LaLiga acabará antes del 30 de junio, si las jornadas que faltan serán a puerta abierta o cerrada, si habrá Champions, si se disputará todo pasado el 1 de julio… Un sinfín de interrogantes que afectan directamente a las previsiones de las arcas del club azulgrana.

En el presupuesto anual, la mayor parte de los gastos corresponde al salario de los jugadores. En el caso del Barça, por encima del 70%. Así, hay una pregunta que flota en el aire. Si los clubs solo han disputado 2/3 partes de la temporada, no tendrán (o no tienen) liquidez para hacer frente a unos salarios de unos jugadores a los que no pueden rentabilizar. ¿Qué pasa si no se puede pagar a los jugadores?, ¿Se puede efectuar un ERTE en los equipos de fútbol en España?, ¿Cuál es la postura de la Liga?, ¿Se pueden rebajar el salario los jugadores?

SOLUCIONES A LA VISTA

 El Barcelona, al igual que los otros clubs españoles, están tomando cartas en el asunto. Y ya está trabajando para tomar una decisión. Todas las opciones están abiertas. Nadie descarta nada,pero que el Barça asegura que tiene que ser conjunta  con el resto de clubs. El Barcelona tiene programada una reunión clave que Bartomeu mantendrá el próximo lunes con LaLiga, primero, y con la ECA y la UEFA, después. La intención es establecer un marco conjunto en el caso de que haya que tomar medidas extraordinarias ante una situación anómala.

“Es evidente que la crisis tiene un impacto muy negativo en la industria delfútbol y del deporte en egeneral y el club tiene la obligacioón de estar a punto para afrontar los diferentes escenarios. Por esto la junta direcitva, en ejercicio de su responsabilidad, ha analizado la situación y ha efectuado una primera aproximación a diferentes escenarios y a posibles medidas con el objetivo de minimizar todas las afectacciones económicas”, indicaba el comunicado que hizo público ayer el club.

Leo Messi, en el gimnasio de su casa

Messi se machaca en casa en la cuarentena del coronavirus

Una semana después de que el Barça decretara suspendidas todas sus actividades, incluidas las de la Ciutat Esportiva de Sant Joan Despí a causa de la pandemia por el coronavirus, Leo Messi ha mostrado cuál es la rutina que sigue en su casa para mantenerse en forma.

Cada uno de los futbolistas de la primera plantilla recibió un plan personalizado de trabajo. En el vídeo publicado por Otro, Leo Messi enseña cómo se machaca en su gimnasio de casa para mantener el tono físico. A falta de poder hacer ejercicios de velocidad, el ‘10’ por lo menos sigue fortaleciendo sus músculos con diferentes series de ejercicios.

Observado de cerca por su hijo pequeño Ciro y con su esposa Antonela como responsable de grabar las imágenes, Leo hace pesas para muscular sus brazos y diferentes tipos de abdominales.

Antes de mostrar su plan de trabajo, Leo Messi se sumó al reto viral de darle diez toques a un rollo de papel higiénico, el #10toqueschallenge, uno de los juegos que están triunfando en las redes durante el confinamiento. El argentino aceptó el reto que le planteó Xavi Hernández desde Qatar y ha dado los diez toques.

Messi, además de cumplir con el reto sobradísimo, ya que en lugar de 10 le dio 20 toques al rollo, nominó a tres de sus compañeros en el equipo, Luis Suárez, Jordi Alba y Arturo Vidal, para que se sumaran al juego viral y también demostraran que son capaces de darle diez toques a un rollo de papel higiénico.

También nominó a un buen amigo suyo, al argentino del Manchester City, el Kun Agüero.

Messi acabó su vídeo recordando a la gente que se quede en casa.

La lista que Luis Enrique no ha podido dar: volvía Isco, Kepa llegaba a tiempo, Ferran listo, Campaña en la prelista…

Viernes 20 de marzo de 2020, hoy. Era el día marcado para que Luis Enrique desvelara su primera lista después de que a finales de noviembre retomara el mando de la selección, el que dejó de manera abrupta en Malta el 25 de marzo del pasado año. Era para los partidos ante Alemania y Holanda, las dos únicas pruebas antes de la lista final para una Eurocopa que España iba a trabajar en Las Rozas y en la que debutaba el 15 de junio con Suecia como rival en San Mamés.

Iba a ser una lista con muchas pistas de cara a los 23 elegidos para la Euro.

Portería: la primera gran decisión

Un foco de debate desde que Casillas perdió su lugar hace ahora casi cuatro años, en el amistoso ante Italia en Udine. En la era Luis Enrique-Robert Moreno sólo han contado tres porteros: De Gea-Kepa.Pau López. El plan se mantenía toda vez que el portero del Chelsea había escapado de la suplencia a la que le había relegado Lampard. Si eso no hubiera ocurrido, Luis Enrique tenía preparadas las vías de Unai Simón, Pacheco y Asenjo.

Luego se habría abierto el debate de una titularidad que con Luis Enrique fue para De Gea, pero que con él aún participando en las decisiones (partidos de junio ante Islas Feroe y Suecia) pasó a mano de Kepa.

Lateral derecho, lo más claro

Jesús Navas y Dani Carvajal han convertido esa zona en un coto privado. Luego habría que ver si se mantenía el orden que ante Noruega, en su último partido en la banda, Luis Enrique entregó al de Los Palacios.

En esa zona del campo las pruebas (Azpilicutea, Otto…) están olvidadas y como mucho se plantea la opción de la polivalencia de Sergi Roberto para que comparta el centro del campo con el lateral.

Los centrales, mirando a Euskadi

Sergio Ramos e Iñigo Martínez tenían en cartel de fijos y de pareja sobre la que partir en la Euro. Las otra dos piezas de ese puzzle iban a estar en juego hasta la Euro. Mientras se espera a ver si llega el pasaporte de Gabriel Paulista , la selección mira a Bilbao. Allí, Unai Núñez camina por delante de Yeray Álvarez. Y en Villarreal es Pau Torres el que cuenta con ventaja sobre Albiol. Pero quien cuenta con más cartas en su mano es Diego Llorente, siempre que las lesiones se alejen de su día a día.

Por el camino se ha quedado, por ahora, Mario Hermoso.

Lateral izquierdo, lluvia de soluciones

Con Jordi Alba y Gayà (es uno de los afectados por el Covid-19) sanos el lateral izquierdo admite pocas dudas. Sin embargo, Luis Enrique hace ahora un año añadió una pieza más en esa zona para jugar por delante o en un posible esquema de tres centrales: Juan Bernat. Pra esa idea estaba en la prelista Angeliño (Leizpig). Los laterales de PSG y Leipzig iban por delante de Yuri (Athletic).

Pivotes: Dos fijos, pero con alterantivas

Es zona reservada para Busquets y Rodri. Lo iba a seguir siendo porque para Luis Enrique son dos piezas tácticas únicas. Pero en el horizonte aparecen soluciones por si hay problemas con el catalán y el madrileño. A la cabeza, Mikel Merino (Real) y José Campaña (Levante).

Interiores, zona volátil

Si en los pivotes no se han registrado movimientos, a su alrededor los cambios han sido constantes. Las opciones de Saúl han caído y sus opciones de entrar en esta lista no eran muchas. Thiago, ausente en las dos últimas de LE, cotizaba más alto por su buen rendimiento en el Bayern. El regreso de Luis Enrique cargaba de esperanzas a Dani Parejo, del que Robert Moreno se olvidó. Pero si para alguien puede suponer un cambio radical el relevo en el banquillo es para Sergi Roberto. Para el entrenador asturiano es un jugador en el que encuentra respuestas en casi todas las zonas del campo, algo que no ocurrió en el ‘tramo puro’ de Robert Moreno.

En esa zona del campo se ha contado siempre desde el Mundial de Rusia con Dani Ceballos. Sólo se perdió la última lista, a causa de una lesión. Ahora, recuperado su sitio en el Arsenal, el campeón de Europa sub 21 tenía plaza reservada. Para otros (Canales, Cazorla, Suso, Sarabia, Muniain…) la pelea estaba abierta.

De todos, el que se ha ganado la etiqueta de fijo juega en el Nápoles: Fabián Ruiz.

Las bandas, la llegada de Ferran, Isco…

Con la idea del 4-3-3 como patrón de juego, la vuelta a la normalidad de Isco es una gran noticia para Luis Enrique. El seleccionador nunca ocultó que el malagueño es un futbolista único para su idea.

Para explotar el juego de bandas la escalada de Mikel Oyarzabal, capaz de jugar también de falso 9, fue para quedarse. Por ese sector del campo hay dos jugadores que estaban muy bien situados: Ferran Torres (Valencia) y Dani Olmo (Leipzig).

Y el gol

Algo que es oro en una fase final, un jugador con gol. España, desde Villa, no ha dado con ese perfil. El que más encaja, por números en la selección, es Paco Alcácer. Su vuelta al Villarreal es una gran noticia. Desde su regreso a LaLiga ha encontrado una regularidad que hace años no tenía. Lugar fijo tiene Rodrigo Moreno, el 9 de España desde el Mundial. El triángulo de arietes lo completaba un Morata que inquieta por sus altibajos goleadores y anímicos. Un interrogante aparece sobre Gerard Moreno, de lo mejor de la selección en el ciclo octubre-noviembre. Y en la reserva la potencia de Iñaki Williams y las dudas de si su forma de juego encaja con lo que propone España y, también, con lo que los rivales suelen plantear.

Bartomeu puede pedir bajarse el sueldo a los jugadores

Bartomeu puede pedir bajarse el sueldo a los jugadores

Según informa este viernes La Vanguardia, la directiva del Barça puede instar a los jugadores de la primera plantilla a tener un gesto en el nuevo escenario económico que se avecina después de la crisis del coronavirus. Josep Maria Bartomeu podría pedir a los jugadores bajarse algo sus sueldos debido a la imposibilidad del Barça de alcanzar el presupuesto de 1.047 millones que aprobó hace unos meses y, menos aún, de cumplir con los 11 millones de beneficio presupuestados.

Como ya informó As este miércoles, la comisión delegada del club, reunida el pasado lunes, ya previó que las pérdidas por el coronavirus eran irrecuperables y que las cuentas debían ser corregidas. La Vanguardia informó de que este viernes habrá una nueva reunión de la comisión delegada, formada por el presidente Josep Maria Bartomeu; el director general, Òscar Grau, los vicepresidentes Emili Rousaud, Jordi Cardoner, Enrique Tombas y Jordi Moix, y la secretaria de la junta, Maria Teixidor. La masa salarial del Barça representa el 61 por ciento del total del presupuesto estipulado por la junta para la temporada 2019-20. En total, 507 millones de euros anuales en sueldos y 135 en amortizaciones.

Sergio Ramos y Pilar Rubio

La renovación de Sergio Ramos con el Real Madrid esta estancada

La renovación de Sergio Ramos con el Real Madrid está estancada desde hace semanas. El agente y hermano del capitán madridista, René Ramos, no está consiguiendo persuadir a Florentino Pérez para que le ofrezca dos años más con al menos el mismo salario que percibe actualmente.

El presidente madridista cree que el rendimiento del central andaluz ya ha tocado techo y lleva meses que su nivel comienza a dejar a deber en muchos partidos.

Por ese motivo, parece que Florentino Pérez se habría negado a aceptar las propuestas del hermano de Sergio Ramos y le habría propuesto un año más de contrato con una bajada de sueldo no muy pronunciada y otro año como opción a decidir por ambas partes a la finalización de ese contrato.

René Ramos le ha presentado a Florentino Pérez varias propuestas del extranjero, una del Manchester United y otra del Paris Saint Germain. En ambos casos la propuesta económica era mejor para el jugador andaluz.

Sin embargo, el presidente blanco habría avisado al agente del jugador que las acepte si realmente quiere marcharse. Detrás de esa negativa por parte del club a aceptar la presión de René Ramos está la creencia dentro de la entidad blanca que Sergio Ramos no tiene ni idea de inglés.

De hecho, consideran que el capitán del Real Madrid es «demasiado español» y no creen que esté dispuesto a irse a Inglaterra o Francia donde tendría muchos problemas de adaptación, algo importante contando que no le quedan demasiados años en activo

Así juega Gustavo Maia

El Barça ata a Gustavo Maia, la joya del Sao Paulo

El FC Barcelona acaba de bloquear a Gustavo Maiaun delantero del Sao Paulo FC, de 19 años (22-01-2001), que se destacó en la última edición de la Copa Sao Paulo Juniores.

Según ha confirmado SPORT,el club blaugrana ya ha desembolsado un millón de euros por este extremo de 1,68 m. de altura. Si desea completar la operación, antes del próximo 30 de junio, tendrá que abonar 3,5 millones más, para tener el 70% de sus derechos económicos, el 30% restante seguirá perteneciendo al Tricolor Paulista.

Maia está considerado una de las joyas del Sao Paulo FCSe incorporó a las categorías de base del equipo del Morumbi en 2014, cuando solo tenía 13 años, y se ha formado en el centro de entrenamiento del club en Cotia, uno de los más modernos del país. El futbolista, que tiene contrato con el Sao Paulo hasta junio de 2022, ha sido internacional con el Seleçao en las categorías sub-16 y sub-17


El joven delantero es diestro de origen, pero destaca por su técnica apurada, regateando y finalizando con las mismas prestaciones como si fuera un ambidiestro. Su polivalencia en ataque le permite ocupar las tres posiciones naturales de la delantera, teniendo su mejor desempeño como extremo.

Hacía dos temporadas que Maia había entrado en el radar de observación de los scoutings blaugranas, que peinan el prolífico mercado sudamericano. Su eclosión en este 2020 y el interés de otros grandes europeos, principalmente de la Premier League, decidió al Barcelona a sellar una operación que, en su conjunto, ascenderá a los 4,5 millones de euros.

En enero, Maia hizo una gran Copa Sao Paulo de Juniores, donde marcó 3 goles en 7 encuentros y acabó convirtiéndose en uno de los futbolistas que más agradó a la siempre exigente torcida tricolor, que pidió que fuese ascendido al primer equipo, donde juega, por cierto, Dani Alves, el mejor lateral de historia del Barcelona.

El técnico del Sao Paulo, Fernando Díniz, ha observado de cerca a Maia estos últimos meses y ya lo ha convocado por un encuentro del Campeonato Paulista. Ahora falta el paso definitivo de hacer su debut profesional.

EL SAO PAULO CONFIRMA LA OPERACIÓN

El gerente ejecutivo del Sao Paulo FC, Alexandre Pássaro, ha explicado en una entrevista exclusiva con ESPN Brasil cuáles son los detalles del acuerdo alcanzado con el Barça. “Vendemos la opción de compra por 5 millones de reales (1 millón de euros) para que el Barcelona pueda comprarlo en la mitad del año, en caso que lo quiera, con un valor fijado totalizado en unos 25 millones de reales (unos 4,5 millones de euros)”, ha afirmado y ha remarcado que “solo hemos vendido una opción, si el Barcelona no la ejerce hasta el 30 de junio, vamos a ganar ese primer valor”.

El ejecutivo del Tricolor ha destacado que “la operación no tiene ningún reflejo en el club, es más una de esas modalidades en que buscamos intentar conseguir dinero sin que necesariamente perdamos el jugador en aquel instante”.

En un principio, el Barcelona tenía que abonar el millón de euros el miércoles de esta semana, pero se informó al Sao Paulo que habría un retraso a causa de los diferentes ajustes que se están realizando, ya que alguno de los ingresos que el Barça tendría de la UEFA también se han postergado unos días. 


Marco Asensio, en la recta final de su recuperación

Malestar en el Real Madrid por el vídeo de Marco Asensio

Los servicios médicos del Real Madrid no han visto con buenos ojos el mensaje que Marco Asensio colgó esta semana en su cuenta oficial de twitter. El centrocampista balear, convaleciente de la grave lesión de rodilla que sufrió en un amistoso el pasado verano, colgó en la citada red social un vídeo en el que se le ve entrenando con un balón en su domicilio.

El problema no es tanto el contenido del vídeo como la forma. En las imágenes Marco Asensio calza unas botas de fútbol y se acerca al borde de una piscina para darle al balón contra una pared al otro lado de la pileta. En el club blanco, según recoge elconfidencial, consideran que caminar con botas de fútbol de tacos al lado de una piscina, con el suelo de cemento y húmedo, constituye un riesgo que el centrocampista no debía haber corrido.

De acuerdo a esta fuente, el futbolista, que sigue evolucionando positivamente de su grave lesión, podría incluso llegar a disputar algún partido oficial esta temporada. Le favorecería, como a otros jugadores que han sufrido percances de larga duración, el parón de las competiciones por el coronavirus, que alargará el calendario más allá de lo inicialmente previsto.

Sin embargo, cualquier retraso que pudiera sufrir en estos momentos, cuando ya ha ‘quemado’ varias etapas de su proceso de recuperación, implicaría un paso atrás prácticamente irreversible en su objetivo de serle útil al club esta misma campaña.

El centrocampista internacional sufrió el pasado 24 de julio la rotura del ligamento cruzado anterior de su rodilla izquierda que en principio acabó con sus esperanzas de jugar esta temporada.TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Jovic, en un entrenamiento del Real Madrid.

Jovic, denunciado por la policía serbia por saltarse la cuarentena

Luka Jovic ha sido denunciado por la Policia serbia por saltarse la cuarentena y viajar a su país para supuestamente celebrar el cumpleaños de su novia. El delantero blanco debería permanecer en aislamiento por el coronavirus igual que el resto de sus compañeros del Real Madriduna vez que el club blanco decretó la cuarentena por el positivo del jugador de baloncestoTrey Thompkins.

El club blanco activó la semana pasada el protocolo por coronavirus y mandó a todos sus jugadores y empleados a casa para cumplir con el pertinente aislamiento domiciliario antes de que el Gobierno español decretase definitivamente el estado de alarma en el país. Según informan en Serbia y recoge El Español, otro futbolista, Nikola Ninkovic, del Ascoli, también está en la misma situación del madridista.

Una vez que se confirme estas informaciones y la correspondiente denuncia tramitada al jugador por las autoridades serbias, el jugador también podría exponerse a una fuerte sanción por parte del Real Madrid por incumplir con la cuarentena decretada por el club.

El diario serbio Blic informa de que la fiesta de cumpleaños de la novia de Jovic se celebró en Belgrado e incluso recoje acusaciones de la policía serbia, una vez tramitada la denuncia: «Jovic hizo algo muy estúpido. Dejó la cuarentena de Madrid y del club y, a pesar de todas las advertencias, regresó a Serbia».

Suspender las 5 grandes ligas supondrá 4.000M€ de pérdidas

 Suspender las 5 grandes ligas supondrá 4.000M€ de pérdidas

La consultora KPMG calcula unas pérdidas de cuatro mil millones de euros la suspensión de las cinco grandes ligas. Según el estudio presentado por su división de Deporte y Entretenimiento, las mayores consecuencias serían para la Premier, que dejaría de ingresar más de 1.250 millones de euros. La siguiente en sufrir las consecuencias de la pandemia sería LaLiga, con casi mil millones.

La parte mayor de las pérdidas se corresponde con las cantidades que se dejarían de cobrar por los derechos de televisión, pero los clubes con más proyección mediática, los llamados en marketing ‘universales’ también acusarían el impacto por la disminución de sus productos de merchandaising y marca. Entre ellos estarían el Real Madrid y el Manchester United, dos de los más seguidos en el mundo.

Pero la UEFA confía en que el problema sea pasajero y que las ligas de España, Italia, Francia, Alemania e Inglaterra puedan retomar la competición como muy tarde a mediados de mayo. En caso contrario habría que tomar medidas poco agradables, como la reducción del salario de los futbolistas, algo que ya se ha escuchado en la Bundesliga y a lo que se niega en redondo el sindicato mundial de jugadores, FIFPro.

Neymar sigue su puesta a punto en casa

Neymar está en Brasil para aislarse del coronavirus

Neymar Jr. está en Brasil. El entorno del crack pretendido por el FC Barcelona así lo confirmó

Ney no es el único futbolista de la primera plantilla del PSG, y del staff del club francés, que ha vuelto a su países de origen, mientras las competiciones europeas estén paralizadas a causa del coronavirus.

Neymar prefiere no revelar en qué lugar de su país va a realizar la cuarentena. Su intención es continuar manteniendo con normalidad su plan de entrenamientos, realizando todos los procedimientos y orientaciones que se le han indicado desde su club.

El crack pretende mantener su punto de forma, como el que exhibió en la victoria contra el Borussia de Dortmund, para afrontar, si así se determina, la recta final de la temporada, donde tiene como principal objetivo intentar el asalto al título de la Champions League. Su equipo de profesionales estará a su lado para monitorizarlo.

Ney va a seguir a rajatabla todas las recomendaciones médicas para protegerse de la pandemia del coronavirus, que ya empieza a hacer estragos en Brasil.

Luis Rubiales presenta la Copa de España de fútbol sala en Málaga

El presidente de la Real Federación Española de Fútbol asistirá an la ciudad andaluza a la presentación del torneo junto a las autoridades municipales y regionales

La ciudad de Málaga acoge este martes, 25 de febrero, a partir de las 13:30 horas, la presentación oficial de la XXXI Copa de España de fútbol sala. A la misma, que se celebrará en el Teatro Romano de Málaga, asistirá el presidente de la RFEF, Luis Rubiales. Le acompañarán en el acto el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, así como la concejala de deportes, Nuria Losada; el vicepresidente de la Diputación Provincial, Juan Carlos Maldonado; el secretario general de Deportes de la Junta de Andalucía, José María Arrabal; y el presidente de la Real Federación Andaluza de Fútbol, Pablo Lozano.

La Copa de España de fútbol sala se celebrará en el pabellón de deporte José María Martín Carpena de la ciudad andaluza entre el 5 al 8 de marzo de 2020.

Instalación  Mantenimiento  Sistemas Informáticos

Realizamos instalaciones para Teletrabajo

Hardware    Software

Web  Net  IntraNet

Industria Pymes Autónomos Particulares

info@enmed.eu

CORONA VIRUS

EFECTOS EN EL DEPORTE

Noticias Relacionadas Actualizadas