Fernando Morientes, la alternativa a Aganzo en la AFE

La situación de inestabilidad que azota desde hace algún tiempo a la Asociación de Futbolistas Españoles se ha agravado en los últimos días con la aparición de la carta de un empleado del sindicato que acusaba a David Aganzo de la comisión de un presunto delito de cohecho. La junta directiva de la AFE está completamente dividida, hasta el punto de que varios de sus componentes han presentado una querella contra el presidente por presunta administración desleal, cohecho y revelación de secretos. A esto se le añade la dimisión, silenciada oficialmente para dar mayor volumen al escándalo actual, de dos de los vicepresidentes de más peso: Juan Mata y David de Gea.

Un escenario insostenible que Aganzo está intentando sostener con el único apoyo explícito de su secretario general, Diego Rivas, y gracias a la inacción (hasta ahora) de otros componentes de la Junta, como Lucas Pérez, Morales, Susaeta, Azkoitia o Fe Robles.David Aganzo tiene enfrente, como grupo abiertamente opositor a su gestión, a Armando Lozano, Queco Piña, Xavier Oliva y Jesús Barbadilla, todos ellos firmantes de la última demanda (Iusport informó ayer que el juez desestimó otra querella por acoso laboral interpuesta por este último contra Aganzo).

En paralelo a esta situación, difícilmente soportable, un grupo de capitanes de Primera y Segunda se ha estado moviendo en busca de una alternativa a la presidencia del organismo. La clave era encontrar un candidato de consenso, que agrupase a los jugadores de nuestro país en torno a una figura bien considerada por todos. Un exjugador que contase con el beneplácito de la inmensa mayoría. Y lo han encontrado en Fernando Morientes.

Gran currículum

Recién cumplidos 46 años, y con una larga trayectoria profesional en su currículum (militó en el Albacete, Zaragoza, Real Madrid, Mónaco, Liverpool, Valencia y Olympique de Marsella, además de haber sido 47 veces internacional con la selección española), Fernando Morientes está dispuesto a dar el paso. En los últimos días se han intensificado las llamadas y los mensajes que le piden que sea ese candidato y han acabado por convencerle. Morientes contaría con el apoyo de numerosos capitanes de los principales equipos de Primera división, que ven en él el perfil idóneo para sacar a la AFE de la tormenta actual.

Jugadores muy destacados de nuestro fútbol no ocultan su preocupación por la deriva de los acontecimientos. Observan con inquietud los movimientos de David Aganzo para aferrarse al puesto: Tras insistir en la falsedad de las acusaciones, el presidente de AFE ha decidido convocar una reunión de la Junta directiva (mañana viernes, a las 17:00h) y uno de los puntos del orden del día no es otro que el nombramiento de nuevos directivos.

Triquiñuela de Aganzo

Se trata de una triquiñuela legal del presidente mediante la cual pretende sustituir con hombres de su confianza a los dimitidos Mata y De Gea, cuya salida ocultó y no puso en conocimiento del resto de directivos. Los dos jugadores del Manchester United decidieron abandonar la directiva y así se lo hicieron llegar al presidente vía mail y cumpliendo con toda la legalidad que requiere el trámite. La llegada de dos nuevos directivos es un intento de Aganzo de lograr apoyos para seguir en el cargo, ya que cada vez tiene menos respaldos.

En esa Junta directiva del viernes, en la que los directivos exigirán que se depuren responsabilidades y le pedirán a Aganzo que dimita, también se tratará, según el orden del día, la aprobación de ayudas para los futbolistas afectados por el coronavirus.

Dembélé, un mar de dudas

Dembélé, en una imagen de archivo.

Ousmane Dembélé es el único jugador azulgrana que todavía no se ha pasado por la Ciudad Deportiva. El delantero se sometió ayer al test del coronavirus, en su domicilio, y si da negativo acudirá, posiblemente entre hoy y mañana, a las instalaciones culés para seguir con la recuperación de su lesión. El galo es uno de los futbolistas transferibles de la plantilla, pero su salida no es fácil porque las dudas que tiene el Barça con él, físicas y conductuales, son compartidas por los equipos que están interesados. Los técnicos están encontrando muchas dificultades para colocarlo en el mercado.

Dembélé ha sido tasado por el Barcelona en alrededor de 60 millones. La intención del Barça es firmar a Lautaro y Neymar, por lo que habría exceso de realizadores. Al francés hay que añadirle en puestos ofensivos a Messi, Griezmann, Luis Suárez, Ansu Fati, Coutinho y Braithwaite. Los dos últimos y el ex del Dortmund son los señalados por la entidad para dejar el Camp Nou.

El francés no sólo ha sido elegido por la gran cantidad de hombres que hay para moverse cerca del área rival sino también por las serias dudas que hay con su estado físico, desde que llegó al Camp Nou ha ido enlazando dolencias, y por su comportamiento errático. En el Barça, que ya ha lidiado con varios episodios de su conducta pueril, no sentó nada bien que fuera el único que no se conectara a la videoconferencia que organizó Setién el 14 de abril.

Pero estas mismas dudas que tiene el Barça son compartidas por los equipos que le siguen, aunque todavía no ha llegado una oferta formal por él. Clubs de la Premier y de la Ligue 1, podría ser uno de los futbolistas que entrase en la operación de Neymar con el PSG, se han mostrado interesados en el atacante, pero esa voluntad de firmarlo está empañada por la incertidumbre que tienen en relación a su rendimiento y adaptación en el vestuario.

Recuperación

La gran dificultad reside en que Dembélé, un jugador rápido, ágil y con regate, ya no jugará este curso y no podrá, por lo tanto, demostrar si ha superado completamente la lesión que le hizo pasar en febrero por el quirófano: sufrió una rotura del tendón proximal del bíceps femoral del muslo derecho que le tendrá seis meses de baja. En el Barça se muestran convencidos, no obstante, en que su evolución será muy buena y que podrán cerrar el traspaso. Eso sí, no se irá por menos de 60 millones. Antes de malvenderlo están dispuestos a quedárselo un curso más.

Tebas: «No va a quedar más remedio que reducir los salarios»

Tebas: "No va a quedar más remedio que reducir los salarios"

El presidente de LaLiga advirtió en una conferencia del Instituto Iberoamericano de Derecho Deportivo que «los clubes van a tener que reducir los salarios de sus jugadores, es algo para lo que no va a quedar más remedio». Javier Tebas hizo estas afirmaciones tras explicar que «los clubes ya tienen plantillas que sobrepasarían el límite salarial previsto para la próxima temporada y los equipos van a tener que mirar muchísimo más hacia el fútbol base y la cantera porque no se van a permitir transferencias que excedan la cuantía económica, es imposible».

Nada más percibirse el impacto económico de la pandemia en todas las áreas de actividad, y muy especialmente en las que, como el fútbol, se nutren de la afluencia de público a los estadios, el presidente de LaLiga ya advirtió que «no creo que haya muchos fichajes la próxima temporada, pero ni en España ni en ningún sitio. No está la situación para eso». Tebas indicó además que el descuadre que la pandemia va a provocar en las cuentas de los equipos tendrá que corregirse, entre otros factores, «rebajando los sueldos de los futbolistas o fichando menos o más baratos».

Varios equipos españoles, entre otros los dos gigantes, Real Madrid y Barcelona, ya han aplicado recortes de sueldo a sus plantillas. El Madrid, por ahora, de un 10% aunque pronto podría elevar ese porcentaje hasta el 30%. El Barça, como el Atlético, han sido más duros y han aplicado recortes de hasta el 70%.

El Madrid tiene ahora una masa salaria para la primera plantilla de 283 millones. Si la rebajase el 30% el ahorro sería de 85 millones sólo en la primera plantilla. En cuanto al Barça, a principio de esta temporada, con un presupuesto de 1047 millones, el club tenía previsto dedicar el 65 por ciento del mismo a salarios, esto es 680 millones. La previsiones de cara al año que viene son de bajar ese 65 a un 60 por ciento, pero en un presupuesto que rondará los 750 millones. Es decir, que se dedicarían a salarios aproximadamente 450 millones, 230 menos que esta temporada.

Cannavaro, a AS: «El Madrid necesita gente como Mbappé»

Cannavaro, a AS: "El Madrid necesita gente como Mbappé"

Fabio Cannavaro pasó por el Instagram live de AS y no se dejó tema por tratar. Su etapa actual como entrenador en China, cómo ve al Zidane entrenador, recuerdos de Casillas y Ramos, su admiración por Iniesta, su adoración por Maradona y cómo ve a nuevos cracks como Mbappé.

Su momento en China y el coronavirus. «Para nosotros es distinto porque sí pudimos entrenar juntos. Hicimos la primera parte en Dubai, luego empezamos aquí juntos tras hacer los test. El prime día era raro, daba casi miedo a tocar a los compañeros, pero luego se pasó».

Regreso al fútbol en las ligas europeas. «Los jugadores necesitan de cuatro a seis semanas para estar bien, por eso es difícil volver a la Liga tan pronto. Se puede empezar, pero hacerlo en buena forma… se necesita más tiempo».

Mbappé. «El Madrid necesita gente como Mbappé, joven que pueda seguir el camino de Cristiano. Es normal que le quieran en el Madrid. Pero no hay que olvidar que los dueños del PSG no necesitan el dinero, son ambiciosos y quieren la Champions. Lo veo difícil, muy difícil. El presidente del PSG no es un tipo que no quiera ganar, les conozco bien, antes de dejarle salir van a luchar mucho».

Zidane abre la puerta de los banquillos a exfutbolistas. «Claro, trabajo para volver. Mi historia como futbolista al inicio me puede ayudar, pero luego tengo que llegar y hacerlo bien. Tengo mi sistema, mi mentalidad y mi staff. Estoy acostumbrándome a manejar un club, no sólo el puesto de entrenador. Le pedí a mi jefe hacer una ciudad deportiva y la ves y es preciosa, es casi europea. También le he ayudado cómo hacer un estadio nuevo, en tres años estará. Les he enseñado desde cómo cortar el césped a cómo arreglar los vestuarios».

El cabezazo de Zidane a Materazzi. «Tengo mucho respeto por Zidane y por lo que ha hecho en el fútbol, pero ahí se equivocó mucho, un fallo enorme. Su último partudo, salir así, fue una pena. En el campo se puede decir de todo pero ha de acabar ahí. No es que fallara Materazzi, es que fallaron los dos. Me dio pena ver salir así a Zidane de la final de un Mundial. Aún recuerdo el ‘pum’, el golpe. Lo recuerdo mucho, fue algo duro».

Casillas. «Yo siempre hablé con Iker, le decía que podía haber ganado las Champions, la Eurocopa… pero la emoción que te da ganar un Mundial es algo único. Cuando lo ganó España, Iker me llamó y me dijo que ya tengo como tú, un Mundial, es cómo me lo dijiste, único. Siempre tuve una relación espectacular con él, tres años maravillosos. Las bromas también eran dentro del campo. Me decía «abuelo, muevete» y yo le decía «a ver si paras, estás muerto hoy», era para mantener el grupo vivo y que gente como Marcelo y Ramos estuvieran más tranquilos. ¿Iker presidente de la RFEF? Le veo, claro, hablé con él en serio en Dubai. Le pregunté si estaba seguro. Me dijo que sí. Pues le dije que hasta la muerte, si es algo que tienes dentro, de ayudar a los futbolistas, hay que hacerlo. Si tienes el fuego, hay que hacerlo porque lo puedes transmitir. A los jugadores, a los presidentes, a los aficionados…».

Raúl. «En España entrenar con él era un placer, un tío ganador y profesional, no quería perder nunca. Para ser un capitán era callado, pero es un líder, un ganador».

Iniesta. «Hoy es su cumpleaños, mirarlo te encantaba. Jugó en el otro equipo que no es el Madrid, el segundo equipo de España, pero toda la gente lo ama. Siempre lo hizo todo con estilo, profesional, callada… Me encantaba. Todo el mundo miraba a Messi pero yo miraba a Iniesta».

Volver al Bernabéu en un Classic Match. «Sí, pero ahora no estoy para jugar. Tengo la rodilla que me molesta mucho. Estoy en contacto con los veteranos y cuando acabe aquí jugaré con los veteranos. Mi amigo Butragueño siempre me invita. Ojo, hay gente que corre ahora más que antes (risas)«.

Maradona. «Yo era recogepelotas en San Paolo. Cada domingo le veía, lo que hacía… Era un fútbol distinto, era mucho más duro para un delantero. Ahora no es más fácil, pero es menos complicado. Hablar de Maradona para mí es demasiado fácil, porque le he visto. He jugado contra Ronaldo y Messi, pero Maradona… por ese fútbol de antes, esa dureza le impidió haber ganado más».

Falta de disciplina en los jóvenes. «La nueva generación… la dinámica del fútbol se ve en la vida normal. Cada generación tiene bueno y malo. Es una generación lista que piensa rápido, pero están pendientes de las pantallas, los móviles, el FIFA… Antes aprovechábamos más la calle, teníamos menos y había que inventar más, con sólo un balón de plástico disfrutábamos diez horas seguidas».

Mantenimiento  Sistemas Informáticos Teletrabajo

Organice Citas Previas

Comunique sus clientes con su Empresa o Comercio

Industria Pymes Autónomos Particulares

info@enmed.eu

URGENCIAS

24 x 7

660 22 60 30

 

CORONA VIRUS

EFECTOS EN EL DEPORTE

Noticias Relacionadas Actualizadas