Información al Día

Los penaltis se van de las manos

Los penaltis se van de las manos

Minuto 80 de partido. Se produce un forcejeo entre dos jugadores dentro del área. El defensa cae el suelo con tan mala suerte que golpea involuntariamente el balón con el brazo, que está claramente separado del cuerpo. Esta acción se sancionaría con penalti en el 100% de los casos en el fútbol profesional español, tanto en Primera como en Segunda. Si el árbitro principal no lo ve en directo inmediatamente recibirá una comunicación desde el VAR para avisarle de que se ha producido una acción antirreglamentaria. Sin embargo, en el resto de Europa la situación es diferente y varía a medida que vamos cambiando de latitud desplazándonos hacia el norte. Si el partido se jugase en San Siro, el Parque de los Príncipes, Old Trafford o el Allianz Arena, las probabilidades de que esa misma jugada desembocase en una pena máxima serían claramente inferiores.

En la Liga Santander se llevan disputadas 5 jornadas aunque no completas, ya que hay siete encuentros de los programados que están aplazados. En total se han señalado 13 penaltis de los que 7 han sido motivados por mano. Hablamos de un 53,8% del total cuando la temporada pasada esa cifra quedó fijada en un 32,2% (48 penaltis por mano de 149 sancionados). La comparación con las otras grandes ligas europeas arroja unos números llamativos cuando menos. Seis se han sancionado en la Premier League, tres en la Serie A y en la Ligue 1 y tan solo uno en la Bundesliga.

¿Por qué hay tanta diferencias entre la liga española y el resto? La respuesta parece clara. La aplicación de la norma vigente es más estricta en España, mientras que en otros países los jueces están siendo mucho más permisivos. Desde el Comité Técnicos de Árbitros no se hace ningún tipo de valoración sobre estos datos y se limitan a decir que la norma es la misma para todos.

En Inglaterra el debate sí está en la calle. Se han señalado seis penas máximas por mano en cuatro jornadas cuando en toda la temporada pasada se sancionaron 19 por este motivo. Las protestas de equipos, jugadores y opinión pública por cómo se estaba aplicando la norma 12 ha ocasionado que los responsables arbitrales hayan anunciado una aplicación más indulgente de la norma en lo sucesivo y, según aseguran varios medios británicos, cuentan con el visto bueno de la International Football Association Board (IFAB).

La IFAB es la organización encargada de establecer y modificar la reglas del fútbol. Una de las novedades que presenta esta temporada en las reglas del juego 20/21 es la de la infracción por mano. Llega incluso a mostrar un pictograma para mostrar con claridad a partir de qué parte del brazo se consideraría infracción en el caso de que golease la pelota.

Según la regla 12 cometerá infracción el jugador que toque el balón con la mano o el brazo cuando la mano o el brazo se posicionen de manera antinatural y consigan que el cuerpo ocupe más espacio. También cuando la mano o el brazo esté por encima de la altura del hombro, a menos que se juegue primero el balón de manera voluntaria con el balón con otra parte del cuerpo. En estos casos se considera mano incluso cuando el balón venga rebotado de otra parte del cuerpo. Si la mano o el brazo están pegados al cuerpo no se considera penalti. Tampoco si el jugador cae y el brazo queda entre el cuerpo y el punto de apoyo del cuerpo en el suelo.

Con el reglamento en la mano, los siete penaltis que se han señalado en la Liga Santander han sido decisiones acertadas, ya que se ajustan escrupulosamente a la norma. Aunque no todos están de acuerdo con esta ley. Los primeros, los jugadores que lo han sufrido en sus carnes. Marc Bartra, central del Betis vio cómo le señalaban un penalti por esta motivo en el choque frente al Real Madrid de la jornada 3. «Dicen que el VAR no entra en jugadas grises y es sorprendente que en esta jugada sí haya entrado. No puedo cortarme el brazo. Yo intento apoyarme», aseguraba el futbolista bético tras aquel partido.

Juan Andújar Oliver, exárbitro que actualmente es comentarista en Radio MARCA para asuntos arbitrales, asegura que la regla de la mano es muy compleja. «Para mí la clave está en la voluntariedad o la involuntariedad de la acción, pero es un tema que nunca va a tener arreglo. Yo lo llevo diciendo desde el año pasado, que España es el país del mundo que más penaltis se han pitado por mano. Hay que mirar más la voluntariedad de la acción», reclama Andújar. No obstante considera que es positivo que el Comité Técnicos de Árbitros marque unas directrices claras a todos los colegiados sobre cómo deben interpretar la norma. «Es el camino para que los errores sean mínimos. Es mejor eso que no tener 20 criterios distintos», apunta.

Situaciones como la que se está viviendo esta temporada con los penaltis por mano no son nuevas. Cada vez que una norma se modifica o se cambia conlleva polémica o rechazo en las primeras semanas de su aplicación. La temporada pasada por ejemplo sucedió con los pisotones por detrás. Cualquier acción de este tipo se sancionaba con tarjeta roja. Modric o Jorge Molina fueron ‘víctimas’ de esta norma. Posteriormente, se fue suavizando el rigor con el que se aplicaba.

El primer equipo y el filial del Barça, en contra del ‘tijeretazo’ salarial propuesto por el club

El primer equipo y el filial del Barça, en contra del 'tijeretazo' salarial propuesto por el club

Primero fue Leo Messi, luego el entrenador Quique Setién y ahora la plantilla del primer equipo de fútbol y el filial de manera conjunta. Todos, de una u otra manera, han recurrido o recurrirán al burofax, como medida de presión hacia Bartomeu y su directiva. El crack argentino lo utilizó hace un mes para informar oficialmente al club sobre su deseo de abandonar el club, el técnico cántabro para reclamar su finiquito, y ahora la plantilla del primer equipo y del filial, para comunicar oficialmente que están en contra de la rebaja salarial del 30% propuesta por el club.

Según informó RAC1, los futbolistas, a través de un reconocido abogado laboralista, tienen previsto enviar próximamente un burofax para comunicar que no están de acuerdo con la primera propuesta del club, abriendo las puertas a una negociación. Una propuesta, que sentó muy mal en el seno de la plantilla, al ser enviada a través de un frío comunicado. En cualquier caso, hay de plazo hasta el 5 de noviembre para consensuar un acuerdo entre ambas partes.

Desde el club se insiste que es obligatorio adecuar los actuales salarios a la situación actual de la entidad tras los efectos de la pandemia del coronavirus, que ha obligado a cerrar la temporada pasada con un déficit de casi cien millón de euros: se considera que un 30% de reducción salarial conseguiría ahorrar para las arcas del club un total de unos 150 millones de euros.

Sin embargo, los jugadores recuerdan que ellos fueron los primeros en dar un paso adelante en la primera oleada de la COVID-19, aceptando un 70% de reducción salarial, y que el club no sólo ha demostrado una ineptitud a la hora de gestionar la crisis de la pandemia sino que ha sido incapaz de reconducir la situación.

Así pues, los frentes abiertos por Bartomeu y su junta directiva, que afrontará una moción de censura el próximo 1 y 2 de noviembre, se siguen acumulando, sin visos de solución.

Pedri: “Koeman mete mucha intensidad y eso me gusta”

Pedri: “Koeman mete mucha intensidad y eso me gusta”

Pedri González está viviendo un sueño desde que llegó a Barcelona este verano. Pero el jugador canario lo vive con toda normalidad, tal y como ha contado en una entrevista que ha concedido a MD

El futbolista azulgrana habla de todo, especialmente de su relación con Koeman. “Es un técnico que mete mucha intensidad. Personalmente me gusta mucho por eso, porque se ve que cuida todos los detalles”.

Otro nombre propio de la entrevista es el de uno de sus ídolos, Leo Messi. “Jugar con él es otro rollo”, dice sin contemplaciones. “Sabemos lo que hace Messi dentro del campo, solo queda disfrutar de él y aprender todo lo que pueda”, apuntó Pedri González.

Las diez claves del nuevo Bernabéu

Imagen del estado actual del Santiago Bernabéu.

Los camiones, las grúas (algunas de 80 metros de altura), las excavadoras y los obreros han tomado por completo el Santiago Bernabéu, que avanza imparable en su objetivo de estar remodelado en el verano de 2022. Esa fecha era el plazo que fijó FCC cuando presentó su proyecto de ejecución de la obra, ampliable a enero de 2023 sumándole la restauración de las zonas peatonales que rodean al recinto deportivo. Los plazos, como en todas las obras, eran de los más optimista teniendo en cuenta que el nuevo estadio tenía que realizarse en plena competición. Sin embargo, el Covid-19 ha permitido meterle mano al estadio como si el fútbol no fuera a volver hasta que el estadio esté terminado. Y el ritmo de trabajo diario ya se nota.

1. Así están las obras a día de hoy: se trabaja en el techo, la fachada, las torres de acceso… y en una ¡¡¡nueva grada abatible!!!

Ahora mismo, en el Santiago Bernabéu se está trabajando en la fachada, en la instalación de la nueva cubierta retráctil, en el nuevo parking, en el túnel logístico que recorrerá interiormente todo el estadio y en las gradas. Hay obreros en todas las partes de la obra, que avanza a muy buen ritmo. En el lateral este ya no queda ni rastro de las oficinas y se trabaja ahora en desmontar la antigua fachada y en el nuevo parking.

En el techo, la cercha que cruzan de este a oeste el estadio en el fondo norte ya está ensamblada y en las próximas fechas se cerrará la del fondo sur. Una vez que se cierre, se iniciarán los trabajos de los nuevos cimbrados de apoyo de las mismas. Estamos hablando de una de las fases claves de la obra, ya que estas vigas son las que soportarán todo el peso de la nueva cubierta. Una vez que se finalice la ejecución de estas dos cerchas, se colocarán las dos cubiertas de los fondos.

El túnel logístico, por su parte, ya está casi listo. Y en el interior del estadio se trabaja en la grada baja y en la nueva grada abatible del lateral este, una de las grandes novedades del estadio, que permitirá la entrada de camiones y de material pesado al estadio.

2. Los plazos: objetivo ‘Verano 2022’

Que el Real Madrid pueda jugar en el Alfredo di Stéfano es una de las mejores noticias que han podido recibir los encargados de ejecutar las obras, que trabajan a destajo para que el estadio esté listo en el verano de 2022. Aunque la velocidad de trabajo ahora mismo es muy importante, el plazo fijado sigue siendo muy ambicioso, ya que aunque el nuevo Bernabéu ya va tomando forma, aún son muchas las acciones que hay que realizar en este estadio, que apenas acaba de echar a andar.

Porque el Bernabéu, cuando finalicen las obras, será un estadio completamente nuevo. No sólo se trata de cambiar la fachada y ponerle un techo, sino que todo será nuevo, desde los accesos, a los pasillos y los asientos.

3. El techo retráctil

La nueva cubierta será la joya de la corona del nuevo estadio y ya va tomando cuerpo, aunque se trata de la fase más complicada y delicada de la obra y no estará terminada hasta dentro de dos años. Ahora se está terminando la construcción de las dos cerchas principales y en los próximos meses se cubrirán los dos fondos y se colocarán las dos cerchas transversales, que son las que van de norte a sur y que se montarán sobre una plataforma instalada en el Paseo de la Castellana. Una vez montadas, se subirán al techo con unas grúas y se colocarán gracias a unos carros de rodadura que irán sobre las cerchas principales, que son las que están ya puestas y van de norte a sur.

El techo retráctil se colocará en el verano de 2022 y las lamas que forman la cubierta se montarán sobre una plataforma instalada en el fondo norte.

4. El túnel logístico

El Santiago Bernabéu contará con un túnel interior que permitirá la entrada y salida de camiones del estadio sin tener que bloquear las calles aledañas, que serán mucho más transitables para los peatones tras la reforma. El objetivo de este túnel no es otro que el de convertir al estadio Bernabéu en un recinto mucho más funcional, en el que se pueda realizar un concierto y disputar un partido de fútbol en la misma semana.

5. El mirador del Bernabéu

Otro de los puntos fuertes de la obra y desconocido por muchos de los aficionados del Real Madrid. El estadio contará con un mirador en el lateral oeste, el que da al Paseo de la Castellana. Una terraza en lo alto del estadio que estará plagado de bares y restaurantes y que en los días de partido será uno de los enclaves estratégicos de los palcos VIP. Eso sí, estará abierto todos los días del año al público para seguir haciendo del Bernabéu un espacio de entretenimiento los 365 días del año.

El nuevo estadio contará con una oferta de restauración mucho más amplia, destacando el restaurante que tendrá Martín Berasategui y que convertirá al Bernabéu en el escenario de unos de los restaurantes de moda en Madrid.

6. El césped retráctil

La ejecución de esta obra se inició el pasado verano, pero tuvo que aplazarse al siguiente verano debido a la dificultad de la misma y al subsuelo del Bernabéu, por el que pasa el metro y un antiguo túnel ferroviario llamado túnel de la risa.

7. Una media de 350 obreros diarios

350 obreros acuden cada día a trabajar al estadio Santiago Bernabéu, aunque hay días en los que han llegado a coincidir hasta 500. El hecho de que el Real Madrid esté disputando sus partidos en el Alfredo di Stéfano ha permitido que se esté pudiendo trabajar al mismo tiempo en todas las zonas del estadio. Que se hayan podido levantar las gradas y que se haya finalizado el túnel logístico a estas alturas era algo impensable en el pasado mes de marzo.

8. ¿Se podrían abrir las puertas a día de hoy?

Imposible. Aunque el césped está colocado, el Bernabéu no podría acoger a día de hoy un partido ni a puerta cerrada. Todos los alrededores están tomados por las grúas y los camiones y no hay accesos habilitados, más allá del que permite acudir al Tour del Bernabéu.

Tampoco están las gradas habilitadas y tampoco podrían acceder las unidades móviles para retransmitir el partido. Así que mientras siga la puerta cerrada, el Madrid tiene claro que se seguirá jugando en Valdebebas, incluida la Champions.

9. El videomarcador de 360 grados y un estadio digital

El videomarcador será otro de los elementos más espectaculares del nuevo estadio. Un marcador que dará la vuelta a todo el estadio, de 360 grados, y que contará con la última tecnología e interectuará con los aficionados. Porque otro de los secretos del nuevo Bernabéu será su tecnología, para la que se invertirán 100 millones de euros. «Estamos ante una gran oportunidad para convertir además nuestro estadio en una gran plataforma tecnológica que sirva para relacionarnos con nuestros aficionados y que protagonice una transformación digital. Contaremos con un espectacular videomarcador de 360 grados que será uno de los elementos emblemáticos del nuevo estadio Santiago Bernabéu. Queremos, en definitiva, que sea el gran estadio digital del futuro»

10. Una máquina de hacer dinero

El nuevo Bernabéu le dará al Madrid un plus económico muy importante, ya que está proyectado que los ingresos anuales por la explotación del estadio aumente en 150 millones de euros por curso. De ser así, la inversión estaría más que amortizada en tiempo récord, sobre todo teniendo en cuenta que al Madrid le cuesta el crédito por el estadio 25 millones de euros por temporada.

La videollamada de Mourinho que casi lleva a Messi al Chelsea

La videollamada de Mourinho que casi lleva a Messi al Chelsea

Aunque en este verano de 2020 se ha estado más cerca que nunca de ver a Leo Messi con otra camiseta que no fuera la del Barcelona, tras su amenaza de abandonar el club, pudo haberlo hecho muchas veces en ocasiones anteriores. La más clara de ellas, según cuenta el periodista Gianluca Di Marzio, especialista en el mercado de fichajes, fue en 2014. Di Marzio ha publicado recientemente un libro titulado «Grand Hotel Calciomercato» en el que se narran las historias jamás contadas de los mercados de fichajes.

En 2014, según cuenta Di Marzio, el Chelsea estaba dispuesto a activar la cláusula de rescisión de 250 millones de euros y de pagar el salario neto de 50 millones del astro argentino para llevarlo a la Premier League, lo que Di Marzio considera como «la mayor historia desconocida del mercado de fichajes».

En el libro se revela una conversación cara a cara por videollamada entre Mourinho y Messi, donde ya estaban aceptados todos los términos económicos. Sin embargo, tanto Jorge Messi, padre y agente, como su ex compañero Deco cortaron las negociaciones de forma brusca.

En ese libro también se cuenta que Florentino intentó su fichaje un año antes que el equipo ‘blue’, pero el jugador argentino se negó a negociar con el Real Madrid.

1×1 de España: la masterclass de Adama Traoré no evitó la derrota

De Gea: Jugó de líbero en el primer tiempo cortando fuera del área los balones en largo de los ucranianos. En la segunda mitad no le llegaron a crear peligro hasta el ataque directo que supuso el gol que dio la victoria de Ucrania.

Jesús Navas: Constante. Percutió por su banda siempre con criterio. Se asoció de maravilla con Canales y Adama y puso un centro de gol a Rodrigo que no fue gol por el acierto del portero ucraniano. Fue de más a menos y no llegó a cerrar el ataque directo del gol.

Sergio Ramos: Las veces que tuvo que intervenir para cortar contraataques de Ucrania lo hizo con oficio y poderío exhibiendo su enorme talento defensivo. En el plano ofensivo busco el tiro desde fuera del área y rondó el gol con un golpe franco a la escuadra. En la jugada del gol se vio sorprendido como todo el equipo.

Pau Torres: Inicio el ataque posicional de España con Ucrania en repliegue intensivo. Intentó entrar conduciendo en varias ocasiones para romper líneas, una de ellas le robaron el balón y provocó una contra. Sobrio y expeditivo al corte.

Reguilón: Es un casta y desprende energía en cada acción, pero estuvo algo desordenado e impreciso en la entrega en sus incorporaciones. En la segunda parte mejoró en el plano ofensivo.

Rodri: Robó, basculó, distribuyó y realizó con éxito las transiciones defensivas. Partido completo del medio centro de City. Y en el segundo tiempo siguió su masterclass de cómo debe jugar un medio centro posicional, llegando incluso a tirar desde fuera del área y su remate se marchó rozando el poste. Solo tuvo un error en todo el partido.

Canales: Mediapunteó con acierto y dio opciones de pase entre líneas para romper las dos líneas defensivas ucranianas. Mantuvo la regularidad en su juego y la paciencia en el toque como búsqueda de la ocasión de gol. Dejó su sitio a Dani Olmo en el minuto 73.

Mikel Merino: Intentó en una ocasión el tiro desde fuera de juega como recurso para romper la defensa de Ucrania. No tuvo la precisión y el acierto que habitúa. Luis Enrique le sustituyó en el descanso por Ceballos.

Adama Traoré: Siempre intenta el uno contra uno y casi siempre se va. En parado, en velocidad, llevándose colgado al rival, se va por fuera por donde es más difícil superar a un contrario. Sabes que te la va a hacer y te la hace. Y también se mueve hacia dentro dejando la banda al lateral y al interior, cuando el guion de la jugada lo requiere. Su exhibición no tuvo recompensa.

Rodrigo: Buen juego de espalda, buenos desmarques en espacios reducidos y buenos remates que se encontraron con Buhchan, portero ucraniano muy bien entrenado por Pedro Jaro, preparador de porteros de Ucrania. Dejó su sitio a Oyarzabal en el minuto 57.

Ansu Fati: Comenzó impreciso y mejoró cuando se metió hacia centro para asociarse y buscó entrar en paredes como modo de superar la telaraña defensiva de Ucrania. Tuvo un tiro que eligió el palo corto y se lo adivinó Buhchan. Debe dar más. Fue sustituido en el minuto 57 por Ferrán Torres.

Sustituciones

Dani Ceballos: Entró tras el descanso por Mikel Merino e hizo todo lo posible por superar la línea defensiva que montó Shevchenko. Lo intentó entrando en paredes, con cambios de orientación, dando velocidad al juego, pero no fue posible.

Ferrán Torres: Sustituyó a Ansu Fati en el minuto 57 para jugar de extremo izquierdo y jugando a pierna cambiada no tuvo el desborde que suele tener a pierna natural.

Oyarzabal: Jugó de delantero centro. Ocupó la demarcación de Rodrigo Moreno en el minuto 57 y se movió con ganas y con criterio, pero no tuvo ninguna ocasión franca para marcar.

Dani Olmo: Salió en el minuto 73 por Canales y buscó romper entre línea y sorprender con su habilidad para pisar área, pero no tuvo éxito como el resto de sus compañeros que buscaron el gol por todas las vías. Se impuso la fase defensiva de Ucrania al fútbol posicional y de ataque de España.

Kanté también sueña con el Real Madrid y se suma a la lista que domina Camavinga

Kanté disputa un balón junto a Cristiano en el Francia-Portugal.

Francia se encuentra concentrada en Clairefontaine. La campeona del mundo es quizá ahora mismo el mejor escaparate del mercado futbolístico: No sólo por Mbappé, sino que ahí están un nutrido grupo de futbolistas cuyo futuro dará que hablar este verano: Camavinga, Pogba, el propio Griezmann si no cambia su situación, y el último Ngolo Kanté.

El diario Le Parisien, que cita fuentes del entorno del jugador, detalla que el centrocampista ha recuperado la sonrisa estos días con su país. Cuenta que su descontento y el hecho de que ahora sí se plantee dejar el Chelsea en verano viene de una boda de un amigo íntimo. Kanté, que ya tuvo un año pasado complicado en Stamford Bridges por culpa de las lesiones y por el covid –dejó de entrenar por miedo al virus-, está molesto con Frank Lampard al no concederle un día de permiso para asistir a la boda de este amigo íntimo.

Y el Real Madrid entra en escena entonces puesto que siempre según este medio Kanté ha soñado siempre con jugar en el Madrid y sería para él la primera opción. Antonio Conte, sin embargo, es quien más aprieta para recuperarlo para su Inter.

El Madrid y sobre todo Zidane siempre ha mostrado cierto interés por el centrocampista del Chelsea, pero ha resultado siempre muy caro. Con contrato hasta 2023, el problema del precio sería quizá algo menor por la crisis del fútbol en general, pero el Madrid no suele ya ir al mercado a por jugadores de su edad, 29 años, y menos para futbolistas de su perfil. Camavinga sigue siendo la primera opción, por su juventud y proyección, pero el precio del jugador del Rennes puede dispararse si mantiene esta progresión. Pogba, que también sueña con el Madrid y en su caso hasta lo admite públicamente, lo tiene también complicado aunque bien es cierto que tiene una baza a favor con respecto a sus dos compatriotas: termina contrato en junio, aún no hay contactos con el United y quedaría libre al final de temporada.

Queda en cualquier caso mucha temporada por delante. A favor de Kanté es que es el más parecido a Casemiro, que a día de hoy es el único mediocentro de Zidane y aunque PSG ha insistido siempre en el brasileño, el club blanco no ha escuchado ofertas dado que no tiene además recambio. El Madrid no ha fichado este verano y parece que sus esfuerzos se centran en Mbappé, aunque dar aire fresco al medio campo es una asignatura pendiente. Los resultados de esta temporada también van a tener mucho que ver. El favorito para la medular sigue siendo Camavinga.

Cristiano, positivo en COVID-19

Cristiano, positivo en COVID-19

Cristiano Ronaldo ha dado positivo por Covid-19 y fue liberado de la concentración de la selección protuguesa, según ha adelantado A Bola TV y ha confirmado la federación portuguesa de futbol en un comunicado, por lo que no jugará este miércoles contra Suecia.

En una nota emitida por la FPF, se informa de que el capitán de Portugal y jugador de la Juventus «se encuentra bien, sin síntomas y en aislamiento; Tras el caso positivo, los jugadores restantes se sometieron a nuevas pruebas este martes por la mañana, todas con resultado negativo, y están a disposición de Fernando Santos para entrenarse esta tarde».

Hay que recordar que el pasado 7 de octubre Portugal, con Cristiano Ronaldo a la cabeza, se enfrentó a España, en el estadio José Alvalade, es decir hace seis días, y hace dos a la selección francesa, encuentro en el que también participó el astro portugués.

Luis Enrique: «Adama Traoré puede ser titular y revulsivo»

Luis Enrique: "Adama Traoré puede ser titular y revulsivo"

Luis Enrique analizó el partido ante Ucrania de este martes en Kiev (20:45 horas, TVE) correspondiente a la cuarta jornada de la fase de grupos de la Nations League.

Ucrania. Es equipo fiel a su manera de jugar, muy interesante, bien dotado técnicamente, que se repliega y sabe defender bien. En Valdebebas fuimos muy superiores, pero mañana será un partido diferente, seguro que nos generará dificultades y tendremos que ser muy efectivos para poder superar su presión. Mañana vamos a necesitar otro buen partido para poder superarles.

Adama Traoré, ¿revulsivo o titular? Le veo las dos versiones.

Ansu Fati. El problema que tiene los delanteros es que los marcan siempre al hombre, Ansu y todos. Nuestro ataque se basa en generar el mayor número de acciones y dejarles el balón en las mejores condiciones. Luego son los delanteros tienen que resolver. No hay que volverse locos buscando cosas. Luego el equipo puede tener un día malo o bueno. estuvo muy bien lo estará Unai cuando le toque jugar.

Bottas calienta a Hamilton

Valtteri Bottas (Mercedes W11). Nurburgring. F1 2020.

Frío en Nurburgring para un campeonato para el que siempre era verano, corriendo a lo largo y ancho del globo. El termómetro estornuda 10ºC, los neumáticos no se agarran a un asfalto gélido, los aficionados se abrazan para soportar lo que llaman día soleado en Eifel y los pilotos salen sin referencias a un circuito para valientes. En esas circunstancias nadie debería sorprenderse por que triunfe un vikingo: imponente pole de Valtteri Bottas con el Mercedes, creciendose durante una última vuelta soberbia, y castigo a Lewis Hamilton de esos poco habituales: el finlandés asestó 0.256 segundos a su compañero de equipo. Al poleman de los poleman, al heredero de Senna. Se le cortó el frío de golpe al seis veces campeón, pendiente de igualar al Kaiser ante la hinchada que tanto celebró su legado. Ahí está Valtteri, quién lo diría.

La lucha por el top-3 fue intensa porque, por una vez, había una enorme igualdad. El Red Bull del neerlandés estaba delante, fue la referencia en Q2 y también en el primer intento de la Q3. Verstappen al menos luchará por la victoria porque no hay tantas diferencias en los ritmos de carrera. Además, se plantarán en el domingo a ciegas después de que la niebla cancelase los entrenamientos libres del viernes. Ya ha pasado antes: Mercedes, un grandísimo equipo, tiene problemas cuando se les nubla la vista y pierden el control. Y en Nurburgring puede nublarse mucho, de golpe y sin aviso.

En el catálogo de sorpresas, Charles Leclerc protagonizó la gesta del sábado colando al pobre Ferrari SF1000 en la segunda línea, cuarto. La buena noticia sería que consolidase esa posición, o una mejor, en la carrera, y que demostrase que Maranello va por el buen camino con las evoluciones que no ha dejado de introducir. En este apartado, el de los desarrollos, McLaren genera más dudas: Carlos Sainz saldrá décimo y Lando Norris, octavo. La curiosidad es que el madrileño incorpora el paquete aerodinámico nuevo en su MCL35 y el británico no. A veces las mejoras son peoras. Sainz, de momento, lejos de brillar, aunque si hay condiciones mixtas en las próximas horas, al menos prometerá espectáculo. Los Renault se colaron delante de la casa de Woking y Pérez les separó en el top-10.

Entre los clásicos eliminados, Vettel rozó el corte de la Q3 y saldrá undécimo y Giovinazzi salvó el honor con un 14º puesto con Alfa Romeo cuando se da por hecho que Mick Schumacher le sustituirá el año que viene. Al fondo de la parrilla está su compañero, Kimi Raikkonen, camino de un récord icónico que sí se va a batir: será el piloto con más grandes premios de la historia. A su lado un forastero, Nico Hulkenberg, que sustituirá a un Stroll indispuesto (su equipo dice que no es coronavirus). Se subió al Racing Point sin el más mínimo entrenamiento ni unas vueltas al simulador y lo clasificó último. Al menos su presencia alegrará a los aficionados alemanes y generará cierto ambiente en el gran premio del frío.

Nadal-Djokovic, la gran pelea


Rafa Nadal (Manacor, 34 años) jugará el domingo (15:00, DMAX y Eurosport) en París su 28º final de Grand Slam. El rey de la tierra batida tendrá la oportunidad de sumar su decimotercer Roland Garros, nadie en la historia tiene más. Enfrente, una vez más, el serbio Novak Djokovic (Belgrado, 33 años). El número uno del mundo sufrió de lo lindo para vencer en cinco sets al griego TsitsipasSerá la tercera vez que se enfrenten en la final del torneo francés y en las dos anteriores salió triunfador el tenista español. En 2012, en la primera final del serbio en París (6–4, 6–3, 2–6, 7–5) y en 2014, cuando Nadal volvió a dejar a Djokovic con la miel en los labios (3–6, 7–5, 6-2, 6–4). El domingo se verán las caras por 9ª en una final de Grand Slam y el balance entre ambos no puede ser más igualado: cuatro finales para cada uno.

El tenista balcánico saldrá a la pista central Philippe Chatrier por quinta vez en una final, en la que optaría a su segunda Copa de los Mosqueteros. Ya se llevó el legendario trofeo en 2016 frente al británico Andy Murray (3–6, 6–1, 6–2, 6–4), quitándose el sinsabor de la derrota sufrida un año antes frente al suizo Stan Wawrinka. Rafa alcanza su cuarta final consecutiva en París y está a un paso de lograr su victoria 100. Es la sexta vez que Nadal alcanza la final del torneo sin perder ni un set (las otras fueron en 2007, 2008, 2010, 2012 y 2017) y ya sabemos el resultado. Nadal, triunfador.

Djokovic domina a Nadal en duelos directos

La tierra batida es el territorio de Nadal que somete al serbio con claridad. 17 partidos vencidos por 7 de Djokovic. El balance en Roland Garros es todavía más favorable al tenista español que domina al balcánico por 6-1, aunque la última vez que se vieron las caras en el torneo francés, Djokovic eliminó al español por la vía rápida en cuartos de final (7-5, 6-3, 6-1, en Roland Garros 2015).

Finales de Grand Slam

AñoTorneoVencedorResultado
2010US OpenNadal6–4, 5–7, 6–4, 6–2
2011WimbledonDjokovic6–4, 6–1, 1–6, 6–3
2011US OpenDjokovic6–2, 6–4, 6–7(3), 6–1
2012Open AustraliaDjokovic5–7, 6–4, 6–2, 6–7(5), 7–5
2012Roland GarrosNadal6–4, 6–3, 2–6, 7–5
2013US OpenNadal6–2, 3–6, 6–4, 6–1
2014Roland GarrosNadal3–6, 7–5, 6–2, 6–4
2018Open AustraliaDjokovic6–3, 6–2, 6–3

Será el duelo número 56 entre ambos tenistas con ligera ventaja para Djokovic que ha vencido en 29 ocasiones, por 26 del español. Es la gran pelea del tenis actual, con permiso de Roger Federer, y el duelo más repetido (Djokovic-Federer se han medido en 50 ocasiones). Lejos queda el año 2006 cuando precisamente las pistas del Bosque de Bolonia vieron el primer duelo entre ambos (cuartos de final y retirada del de Belgrado en el tercer set). El combate cumbre que ha dominado el tenis en la última década y que tendrá el domingo en París un nuevo capítulo, la final número 27 entre ambos tenistas. El balance en finales de torneos es ligeramente mejor para Djokovic que para Nadal: 15-11. Sin embargo, en partidos de Grand Slam Nadal siempre saca su gen competitivo y se crece: 9-6 para el manacorí frente al serbio.

Los 20 majors de Federer, a tiro

También está en juego la hegemonía histórica del tenis, ya que Rafa Nadal de vencer a Djokovic en París alcanzaría en lo más alto a Roger Federer como los tenistas con más Grand Slam de la historia. Ahora el suizo tiene 20, por los 19 de Nadal y los 17 de Djokovic. Un triunfo del serbio apretaría aún más la disputa por ser el mejor tenista de la historia. En cómputo total de títulos, Nadal suma 85 por 81 de Djokovic.

La última vez que se pudo disfrutar de un Nadal-Djokovic fue en enero de este año en la remozada final de la ATP Cup. Hubo victoria de Djokovic en pista dura sobre Nadal: 6-2 y 7-6 (5), que supuso el triunfo final de Serbia sobre España. Djokovic está preparado para derribar a Nadal en ‘su casa’ y retrasarle su triunfo número 100 en la arcilla francesa.

Panenka, en estado grave

Panenka revoluciona el penalti - AS.com

Antonín Panenka está ingresado en la unidad de cuidados intensivos «en estado grave«, según ha informado el club del cual es Presidente de Honor, el Bohemians Praha 1905. A través de un comunicado en su página web, la entidad checa habla de que su estado de salud ha empeorado y que está conectado a máquinas para mantener sus constantes vitales. 

Además, el Bohemians Praha matiza que no puede comentar su situación clínica en este momento y pide respeto a aficionados y medios de comunicación. Posteriormente, el club explicó en la redes sociales que Panenka padece coronavirus y que se encuentra en cuidados intensivos.

Clubes como el Sparta de Praga o la misma selección checa le han mandado mensajes de apoyo a través de las redes sociales. El exfutbolista, de 71 años de edad, pasó a la historia por inventar el estilo de penalti que a día de hoy sigue llevando su nombre. Lo hizo por primera vez en la final de la Eurocopa de 1976, durante la tanda entre Checoslovaquia y la Alemania Federal.

Panenka lanzó el quinto y decisivo penalti. Si lo marcaba, se coronarían como campeones. Sepp Maier estaba bajo los palos. De primeras, el guardameta alemán le adivinó las intenciones y se iba a lanzar sobre el lado correcto. Entonces, la leyenda checa cambió su golpeo para dar un triunfo histórico a su equipo nacional.

«Lo había practicado durante dos años antes. Simplemente caí en que todos los porteros siempre saltaban a uno u otro lado, con lo que estaría bien lanzarlo por el centro«, manifestó en una ocasión.

Bombazo en la F1: Honda anuncia su salida

Los Red Bull Honda RB16 de Max Verstappen y Alex Albon. Sochi, Rusia. F1 2020.

Si el paddock estuviese anclado en algún circuito del mundo esta semana, se habría percibido un temblor el viernes, a las 10:00 horas, cuando Honda anunció a través de un comunicado que abandonará la Fórmula 1 en diciembre de 2021, al final de la próxima temporada. El fabricante japonés, socio de Red Bull y Alpha Tauri, pondrá fin a su cuarta gran etapa en el Mundial, la era híbrida, que inició en 2015 con aspiraciones de título de la mano de McLaren y que finalizará siete temporadas después con victorias sueltas en dos escuderías diferentes, pero muy lejos de los ambiciosos objetivos que un día se marcaron.

Las causas de su adiós oficial apuntan a las tendencias de la industria hacia la electrificación y el contexto internacional, con la crisis de la pandemia. «El automóvil está superando un periodo de gran transformación que sucede una vez cada cien años. Honda ha decidido lanzarse hacia la huella neutra de carbono en 2050 y se deben emplear los recursos corporativos y el desarrollo hacia áreas de las unidades de potencia del futuro, como la pila de combustible y las baterías, que serán el núcleo de las tecnologías energéticas sin carbono», sostienen. «Por tanto, Honda tomó la decisión de concluir su participación en la Fórmula 1».

Honda se asoció con McLaren en 2015 para desarrollar unidades de potencia híbridas, pero las tres primeras campañas junto al fabricante de Woking propiciaron uno de los mayores fracasos de la historia del automovilismo con averías, abandonos, penalizaciones constantes y falta de prestaciones que afectaron muy negativamente a las carreras de Fernando Alonso y Jenson Button, dos grandes campeones que luchaban por entrar en los puntos. En 2018, la compañía británica cambió Honda por Renault y los japoneses se aliaron con Toro Rosso.

Red Bull apostó a largo plazo por la fábrica nipona desde 2019 y al menos se encontraron con material competitivo, lo suficiente como para lograr tres victorias con Verstappen en aquella primera campaña (Red Bull Ring, Hockenheim e Interlagos) y una más en 2020 (Silverstone), además del triunfo de Gasly con Alpha Tauri en Monza hace pocas semanas. Un balance positivo que no tendrá continuidad y que deja al equipo austriaco en la estacada. Christian Horner, el jefe: «Entendemos y respetamos sus razones. Serán un desafío para nosotros, pero ya los hemos superado antes». «Nos tomaremos tiempo para encontrar el motor más competitivo de 2022 en adelante», justifica el dirigente, que reafirma el compromiso de Red Bull con la F1 a través del Acuerdo de la Concordia firmado el mes pasado. Por ahora, el futuro de la escudería no corre peligro. Por ahora.

Tres fabricantes de motores

En cuanto a la Fórmula 1, la salida de Honda supone un duro golpe para Liberty Media y FIA. Si se mantuvieron ciertos parámetros de las actuales unidades de potencia en la reglamentación del futuro, a partir de 2022, fue para beneficiar a los constructores que ya estaban dentro del campeonato e impedir, de alguna forma, que un externo entrase y obtuviese buenos resultados con menor inversión. Pero Honda se va y en el Mundial sólo quedarán Mercedes, Ferrari y Renault ensamblando los motores más complejos de la historia del Mundial. Y Red Bull, un equipo que debe ganar títulos, tendrá que apostar por uno de ellos para que Verstappen tenga la oportunidad de lucharlos. Por su máximo rival, por una leyenda en crisis o por su antiguo suministrador, con quien protagonizaron una ruptura desagradable. Por este frente llegarán los próximos temblores…

El PSG puede ser la salida de Costa y abrir la puerta a Cavani

Diego Costa sigue en la rampa de salida. El delantero del Atlético reconoció el pasado domingo que no pondrá ninguna traba al club si decide que se tiene que ir. Su agente Jorge Mendes lleva varios días explorando las posibilidades que ofrece el mercado para encontrar un equipo del nivel del hispanobrasileño. Y de todas opciones existentes la que más le convence es la del Paris Saint Germain.

El PSG está estudiando la posibilidad de contratar a Diego Costa, que llegaría con la carta de libertad en la mano. El conjunto francés no tiene margen ahora mismo porque el Financial Fair Play de la UEFA no le permite aumentar la masa salarial de la plantilla y debería dar alguna salida para que recalara el delantero de Lagarto.

Si se marcha Diego Costa, el Atlético ficharía otro delantero. Según fuentes próximas al club rojiblanco, el elegido sería Edinson Cavani. El delantero uruguayo, que terminó contrato con el PSG y está sin equipo, interesa al Atlético desde el pasado mes de enero. En las últimas semanas ha habido contactos entre el club rojiblanco y Cavani y el acuerdo podría cerrarse en cuanto se concretase la salida de Costa.

La llegada de Cavani supondría juntar en la delantera del Atlético a la dupla atacante de la selección de Uruguay. Después del entusiasmo que se produjo entre los aficionados del Atlético tras el espectacular estreno de Luis Suárez, la posibilidad de que puede llegar Cavani aumenta la ilusión de los seguidores colchoneros.

No obstante, otras fuentes del club rojiblanco aseguran que si se concretase la marcha de Diego Costa al PSG, no sería Cavani el elegido para sustituirle en la plantilla y afirman que su relevo saldría del cuarteto formado por Maxi Gómez, delantero del Valencia, Milik, del Nápoles, Raúl de Tomás, nueve del Espanyol, y Luis Suárez, delantero colombiano del Watford que estuvo cedido la pasada campaña en el Zaragoza.

Además del fichaje de un delantero en caso de que saliera Diego Costa, el Atlético podría contratar a Lucas Torreira del Arsenal siempre que Héctor Herrera aceptara alguna de las propuestas que le han llegado. El méxicano estudia una del Zenit de San Petesburgo, pero no tiene muy claro dejar la disciplina del Atlético. Otro que ha rechazado varias ofertas ha sido Mario Hermoso, pretendido por la Real Sociedad y el Leicester. Y también se está buscando una salida para Thomas Lemar.

En las oficinas del Wanda Metropolitano hubo durante todo la jornada movimiento y se cerraron las cesiones de Riquelme al Bournemouth y de Mollejo al Getafe, que se anunciará tras el partido ante el Huesca. Simeone declaró tras el partido ante el Granada que la plantilla no estaba cerrada. De sus palabras se interpreta que estaba pidiendo más refuerzos a los dirigentes (citó a Berta, Cerezo y Gil Marín), seguro que estos intentan complacer sus peticiones como siempre.

Los dorsales del Real Madrid, en LaLiga: Asensio el 11, Vinicius el 20 y Bale… el 25

Los dorsales del Real Madrid, en LaLiga: Asensio, el 11, Vinicius el 20 y Bale, el 25

LaLiga ha actualizado en su página web este viernes los dorsales del Real Madrid para la 2020-21. Marco Asensio pasará a lucir el 11 de Bale y Vinicius se cambiará al 20, hasta ahora propiedad del balear. El carioca, además, consta como «Vini Jr.» en lugar de «Vinicius Jr.». El galés, cuyo fichaje por el Tottenham es inminente, aparece con el 25.

Asensio, que siempre mostró su predilección por el 10, varía de momento su número ante la imposibilidad de conseguir el mítico dorsal, de Modric. En el Mallorca había jugado con el 38 y el 27, y en el Espanyol, con el 25. Por su parte, Vinicius, que prefería el 11, se ha conformado con el 20 porque Asensio, por antigüedad, tenía prioridad para elegir. El carioca portará el número con el que dio el salto al equipo profesional de Flamengo.

También destaca en la relación publicada por LaLiga el 16 de Borja Mayoral. No es una casualidad, sino que viene a confirmar lo adelantado por este periódico el jueves: el canterano ha impresionado a Zidane en la pretemporada y cuenta con muchas posibilidades de entrar en la lista para la visita del domingo (21:00 horas, Movistar LaLiga) a la Real Sociedad.

Además, Courtois asume el 1 por su simbolismo, a pesar de su cariño al 13. Odriozola vuelve con el 19 y Odegaard empieza con el 21, liberado por la cesión al Milán de Brahim. El noruego se reencontrará en la primera jornada con la Real Sociedad.

Setién anuncia que llevará a los tribunales al Barcelona

Quique Setién pedirá al Barça los cuatro millones de euros brutos que estipulaba su contrato para la temporada 2020-21. Los nuevos abogados del entrenador cántabro (ha cambiado en las últimas fechas) han emitido un comunicado esta misma tarde en el que anuncian la denuncia contra el club azulgrana. En la nota publicada, el exentrenador azulgrana informa de que se le comunicó ayer oficialmente su marcha del club por primera vez y que dicho informe «revela la intención de la directiva de no cumplir con sus contratos laborales». Además, añaden, para su «sorpresa», que el Barcelona tiene intención de reubicarles en un futuro en el club.

Imagen

En principio, esta denuncia no impedirá que Ronald Koeman se siente en el banquillo en la primera jornada de LaLiga que el club azulgrana jugará ante el Villarreal. El Barça entiende que le avala una circular que forma parte del convenio de coordinación entre FEF y LaLiga, la que trata «del régimen federativo de los entrenadores adscritos a los clubes y SAD de LaLiga». En la misma, se informa de que «no se tramitarán nuevas licencias de entrenador, ni se renovará ninguna de estas (incluso de jugadores) al club o SAD que, habiéndola solicitado, no haya satisfecho o garantizado, a 30 de junio de cada año natural, la totalidad de las cantidades que, en su caso adeudara al entrenador o entrenadores anteriores». El Barça entiende, por tanto, que tiene toda la temporada para pagar las cantidades que deba al técnico más allá de lo que decidan los tribunales cuando el caso, como parece, acabe en el juzgado.

El Barça no comunicó a los representantes legales de Quique Setién en su día su destitución, si bien en términos legales se entiende que, una vez nombrado un nuevo técnico como Ronald Koeman, la destitución es efectiva. La historia de Setién con el Barça terminará en los tribunales. Esta tarde se conocerán más detalles cuando los abogados del entrenador redacten el comunicado y lo ofrezcan a los medios.

Bale, entre United y Tottenham

Bale, entre United y Tottenham

El guion del caso Bale dio en la noche del martes un giro inesperado. Cuando todas las informaciones aparecidas en Inglaterra apuntaban a que el galés estaba en la órbita del United, el agente del jugador, Jonathan Barnett, dio la última vuelta de tuerca bien entrada la noche admitiendo en la BBC galesa que estaba en conversaciones con el Tottenham. Después de esa declaración, una voz autorizada del Real Madrid admitía que el United sigue siendo una opción. Así que el futuro de Bale se debate entre estos dos equipos, buena noticia en cualquier caso para la entidad blanca, ya que el jugador, que tiene dos temporadas más de contratocobra 15 millones de euros netos por campaña y no cuenta para Zidane.

 en la mañana del martes, si hay que creer al agente de Bale, nadie había llamado a la puerta del jugador. Al parecer sí a la del Madrid, había sido el United, que ya tenía sondeada la posibilidad de hacer la operación en el marco de las conversaciones que estaba teniendo por Reguilón (por el que, por cierto, también negociaba el Tottenham).

El giro.

En torno a las nueve de la noche de ayer aparecieron unas escuetas declaraciones del agente Barnett en ‘BBC Wales Sport’: «Gareth sigue amando al Tottenham. Es donde quiere estar. Estamos hablando…». Siendo la BBC un medio eminentemente audiovisual (radio y televisión), no había sonido de sus palabras

El Madrid, aún en ese momento, no descartaba que la operación se pudiera hacer con el United, pero las palabras de Barnett dejan a las claras cuál es la elección del jugador. Sigue manteniendo su casa en un barrio exclusivo del este de Londres (de su época en el Tottenham), conoce la ciudad, el club y prefiere ese destino a Mánchester (que parecía estar muy en sintonía con el Madrid). Por otro lado, la relación de Barnett y Levy, presidente del Tottenham, es excelente, ambos personas notables de la comunidad judía londinense. No en vano, Barnett dejó allí el traspaso más caro de la historia hasta 2013, 101 millones de euros. Ahora, todo apunta a un regreso…

Lucas Vázquez se queda

Lucas Vázquez se queda

Lucas Vázquez (29 años) se queda en el Madrid. El extremo gallego ha desechado una suculenta oferta que le llegó estos días desde Qatar y ha apostado por cumplir el año de contrato que le resta con el Real Madrid. Era el deseo innegociable del jugador,  Para el técnico francés, Lucas Vázquez es un jugador-comodín fundamental en sus esquemas, el número 12. La temporada pasada le utilizo de extremo derecho en el 4-3-3, de volante de contención en un 4-4-2 y en ocasiones de lateral derecho cuando Carvajal no estaba disponible. Un multiusos que, además, hace piña en el vestuario y guarda muy buen relación con los pesos pesados del equipo. Lucas es muy querido en el grupo y tanto Zidane como sus compañeros han celebrado la decisión del jugador, que ha antepuesto las cuestiones deportivas a las económicas.

Es cierto que en la cúpula del club no se veía con malos ojos la salida de Lucas, pero tras la cesión de Brahim al Milán y la posible marcha de Bale al United esa posición ha quedado más abierta para competirla, en la que se encuentran también Marco Asensio y Rodrygo. Lucas sabe que al final de cada temporada con Zidane termina facturando una treintena de partidos, a los que añade un par de goles y tres o cuatro asistencias. El dinero de Qatar puede esperar. Lucas, que llegó a jugar con España el Mundial de Rusia en 2018, considera que le quedan cuatro años de gran rendimiento en la elite y prefiere seguir en el Madrid con el sueño de convencer al club para una renovación de contrato. Y si no es así, en 2021 podrá irse gratis donde quiera con una prima de fichaje garantizada. Su apuesta parece la más acertada de todas.

Los 5 motivos de Mbappé para fichar por el Real Madrid

Kylian Mbappé está decidido a dar un giro radical a su vida futbolística y, como ha informado The Times, ya le ha comunicado al PSG que en el verano de 2021 quiere salir del club parisino, con el que le resta un año más de contrato (hasta el 30 de junio de 2022). La firme decisión de la joven estrella francesa de 21 años no está vinculada a cuestiones económicas, dado que supera de sueldo los 20 millones de euros netos anuales. Las razones son por encima de todo futbolísticas y personales. Podrían resumirse en estas cinco:

Admiración por Zidane

Desde niño, el pequeño Kylian sentía devoción por la figura de Zidane. Mbappé vino al mundo sólo cinco meses después de conquistar Francia el Mundial de 1998, al derrotar en la final a la Brasil de Ronaldo y Roberto Carlos (3-0) con un doblete de Zidane. Su padre le habló siempre del ídolo marsellés y como de niño quería conocerlo le permitió cumplir su sueño hace doce años, cuando Kylian era un crío y pudo hacerse una foto con Zizou tras un encuentro benéfico de veteranos celebrado en el país vecino. Y cuando tenía 14 años, el joven Kylian casi ficha por el Madrid y pudo hacerse en Valdebebas una foto junto con su otro gran ídolo, Cristiano Ronaldo. En su casa familiar tenía pósters de los dos, con la camiseta del Real Madrid

Objetivo Champions

Ya con el Mónaco fue capaz de llegar a semifinales de la Champions en 2017, siendo determinante con sus actuaciones pese a ser un chaval de 18 años. Ello despertó el interés del Madrid y del PSG, que fue quien finalmente lo contrató. Lleva tres Champions disputadas con el PSG, en las que tampoco ha conseguido levantar la ‘Orejona’. En la burbuja de Lisboa estuvo cerca, pero ante el Bayern se tuvo que conformar con el subcampeonato. Mbappé no quiere esperar más y sabe que el Madrid, el rey de la competición con 13 coronas, es el equipo ideal para aspirar a la máxima corona continental.

Balón de Oro

Ya se sabe que el que gana la Champions tiene más posibilidades de conquistar el Balón de Oro. Los fracasos europeos del PSG han lastrado a Mbappé, que a pesar de conquistar el Mundial de 2018 con Francia (ese año quedó cuarto en la votación) no ha terminado de acercarse al trofeo individual más codiciado por los jugadores. En el Madrid han pasado Balones de Oro como el propio Zidane, Ronaldo, Figo, Cristiano (ganó cuatro con la camiseta blanca), Modric… Kylian cree que el Madrid posee un mayor impacto futbolístico y mediático, y que eso le ayudará a ganar por fin un Balón de Oro, concedido además por una prestigiosa revista de su país, France Football. Hasta sus compañeros de profesión se lo dicenEl-Hadji Diouf, exjugador del Liverpool y dos veces ganador del Balón de Oro de África, lo dijo: «Si Kylian quiere ganar el Balón de Oro debe salir de Francia…».

Nuevo Bernabéu

Mbappé conoce perfectamente la ambiciosa reforma que el club español está afrontando en su estadio, con un Bernabéu que en 2022 se convertirá posiblemente en el estadio más moderno e impactante del mundo. Kylian ha visto el proyecto y sabe cómo quedará la instalación una vez finalizadas las obras. Mbappé ha reconocido en su entorno que si ya de por sí jugar en el Bernabéu impresionaba, ser él mismo la bandera y el gran referente del Madrid que juegue en ese futuro y modernizado estadio le motiva muchísimo. Y si todo va bien, encima en esa época sería con las gradas repletas de aficionados.

Mbappé, casi como en casa.

Aparte de la presencia de un compatriota como Zidane y de varios de sus colaboradores del cuerpo técnico, Kylian sabe que compartiría taquilla al lado de otros franceses como Varane, Benzema y Mendy, a los que se podrían añadir Camavinga y Upamecano, objetivos del Madrid para el verano de 2021. Un Madrid ‘a la francesa’ que permitiría a Mbappé integrarse a toda velocidad en un club que pretende convertirle en el Cristiano de la próxima década. Mbappé ya está preparado para afrontar el enorme reto. Si cumple con sus planes, sólo tendremos que esperar un año más…

Times: Mbappé comunica al PSG su salida en 2021

Según el prestigioso diario inglés The Times, Kylian Mbappé ya ha informado al PSG de que tiene la intención de irse al final de esta temporada, la 20/21, para continuar su carrera en otros lugares. Se cree que el internacional francés de 21 años quiere dejar la liga francesa para probar suerte en un campeonato más potente, bien la Premier o LaLiga. El francés se ha declarado un admirador del juego del Liverpool bajo la dirección de Jürgen Klopp, aunque también ha reconocido su adoración por Zinedine Zidane. Esas dos opciones, Liverpool o Real Madrid, se abrirían inmediatamente en caso de que deje el PSG.

Mbappé fue fichado procedente del Monaco en 2018 por alrededor de 180 millones de euros. Su coste de transferencia sigue siendo el segundo más alto jamás pagado por un futbolista y el más alto para una promesa.

El delantero decidió entonces ignorar las lucrativas ofertas del Real Madrid y el Manchester City para continuar su desarrollo en el fútbol francés, firmando un contrato de cinco años con el club de propiedad qatarí. Ahora, pasados ya unos años, considera que llega el momento de decir adiós y probar nuevos retos. El plan del Madrid sigue adelante con él, pues era precisamente ese: ficharlo al final de la temporada que acaba de arrancar.

Koeman se carga a Suárez

Ronald Koeman no ha incluido a Luis Suárez en la lista de convocados para el partido de este sábado (19:00 horas, TV3, Barça TV Plus) ante el Nàstic de Tarragona. El delantero uruguayo no cuenta para el holandés, que le ha enviado así el mensaje definitivo para confirmarle que está fuera del grupo y que deberá resolver su contrato con el Barça y buscarse un nuevo equipo. En la lista de convocados tampoco está Arturo Vidal, que va rumbo a Milán para firmar por el Inter, pero sí Leo Messi. Pese a los pocos entrenamientos que lleva el argentino, tendrá minutos esta tarde. Otra señal de que Koeman mantiene su palabra de convertirlo en el líder de su grupo. Coutinho, que también arrancó más tarde los entrenamientos, está también entre los citados.

La lista completa para el partido ante el Nástic está formada por Neto, Iñaki Peña, Arnau Tenas, Semedo, Piqué, Sergio Busquets, Griezmann, Messi, Dembélé, Lenglet, Jordi Alba, Braithwaite, Sergi Roberto, De Jong, Júnior, Coutinho, Aleñá, Trincao, Pedri, Riqui Puig, Araújo, Cuenca, Miranda, Konrad, Ilaix.

Pero la noticia es Luis Suárez. Con contrato hasta final de la temporada 2020-21, el uruguayo ya sabe, no sólo de palabra, sino también con hechos, que no cuenta para Ronald Koeman por orden directa del club. El Barça estará obligado a negociar el finiquito con el uruguayo, que no tiene intención de perdonar un euro y que además demandará la carta de libertad para salir. En el Barça esperan que todo se pueda resolver de manera civilizada. En seis años, Luis Suárez se ha convertido en el tercer goleador histórico de la historia del Barça, sólo por detrás de Messi y César, e incluso por delante de Kubala. En el Barça creen que, por muchas circunstancias, ha terminado un ciclo pero merece un reconocimiento por lo que ha dado el club.

Ansu Fati se lesiona

Ansu Fati se lesiona

Mala fortuna para Ansu Fati. En el mejor momento, y cuando más de moda estaba después de explotar con la Selección, el Barcelona ha comunicado este viernes que el futbolista se ha lesionado en la cadera derecha en el entrenamiento matinal y que «la evolución marcará la disponibilidad».

De momento, Ansu, que está pendiente de ampliar su contrato hasta 2024 y de ser oficialmente de la primera plantilla, no jugará este sábado ante el Nàstic. Pero habrá que estar pendiente de cómo evoluciona el futbolista porque el debut en Liga del Barça está a dos semanas.

A Koeman le faltan piezas

Dentro de quince días el Barcelona de Ronald Koeman debutará en LaLiga recibiendo al Villareal en el Camp Nou y a día de hoy, el técnico culé sigue esperando las piezas que necesita para construir su proyecto. De momento, el entrenador blaugrana cuenta en un 90 por ciento con la plantilla que acabó el curso pasado más los cedidos que han regresado de sus experiencias en diversos equipos y los jugadores que se ficharon durante el curso pasado. Es decir, Koeman tiene jugadores pero le faltan las piezas que él desea.

El nuevo entrenador del Barcelona aún no ha podido incorporar un jugador de su elección de cara al proyecto que tiene en mente. Los dos jugadores que ha solicitado el holandés son dos compatriotas suyos: el centrocampista Georgino Wijnaldum (29 años, Liverpool) y el delantero Memphis Depay (26 años, Olympique de Lyon). El que parece estar más cerca de llegar es el segundo, aunque depende de como se vaya a solucionar la salida de Luis Suárez, que se complica por momentos.

Depay reconoció tras el partido del martes de Holanda ante Italia que “sé que hay interés, pero no puedo decir mucho más, principalmente porque tampoco he hablado mucho con mi agente. Vamos a esperar a ver qué sucede… Mañana hablaré con el Olympique de Lyon”.

La postura del Olympique de Lyon y especialmente de su presidente, Jean Michel Aulas no es de máxima colaboración por lo que se deduce de un tuit que colgó ayer. “Si Memphis pudiera irse en agosto, ¡tendría que quedarse con nosotros en la 20/21! Contrariamente a lo que he leído, no hubo negociación con el Barça, no creo que al OL le interese dejar marchar a su capitán tras este año truncado por la LFP”, aseguró.

El Olympique fichó a Depay por 16 millones de euros en 2017 al Manchester United que pagó a su vez 34 al PSV, donde coincidió con Koeman. Ahora no negociarían por menos de 30. El Barcelona intenta reducir el precio queriendo introducir a Samuel Umtiti en la operación, un jugador claramente devaluado y con un salario fuera del alcance del equipo francés.

No obstante, la clave de la operación está en la salida de Suárez. El uruguayo tiene un acuerdo cerrado con la Juventus, pero no se pone de acuerdo con el club en la liquidación de su contrato.

El otro frente abierto de Koeman es la contratación de Wijnaldum, un jugador que el técnico considera estratégico para su proyecto. Le conoce bien y busca un futbolista que sepa interpretar el juego que tratará de imponer el nuevo técnico. Desde el club le reclaman una apuesta por otro estilo de futbolista en las mismas condiciones contractuales y de edad comoThiago, pero para Koeman parece que es no es negociable.

Pero mientras las negociaciones se alargan, Koeman necesita que sus demandas se hagan realidad porque la competición se acerca, el reloj está en cuenta atrás y todo parece depender de las salidas. Las próximas semanas se avecinan intensas porque a la secretaría técnica de la entidad se le empieza a acumular el trabajo y Koeman quiere empezar a trabajar con los suyos. Y le faltan piezas.

Reguilón inquieta al Madrid

Todo marchaba sobe ruedas. Después de una formidable campaña con el Sevilla, coronada con la conquista de la Europa League ante el Inter de Milán, Sergio Reguilón hacía su debut con la camiseta de la Selección española (es el jugador 803 en lucir la elástica nacional). Además, lo hacía en la Ciudad Deportiva de Valdebebas, en el estadio Alfredo Di Stéfano, un campo desde el que surgió en una época complicada para el Real Madrid, y en la que vivió la salida de Julen Lopetegui, el entrenador que le hizo debutar en la primera plantilla blanca (lo hizo en un partido de Champions ante el CSKA ruso) y con el que se ha impulsado en el Sevilla en la campaña pasada. También la llegada de Solari, su entrenador en el Castilla y el que apostó firmemente por su desempeño frente a un jugador contrastado como Marcelo. Por último, el regreso de Zidane, con el que desapareció de los onces titulares (sólo jugó dos encuentros bajo el mandato del técnico francés) en su vuelta al banquillo madridista.

Sin embargo, instantes antes de que el colegiado francés Benoit Bastien señalase el final del encuentro, una entrada de Kovalenko provocó su retirada del terreno de juego. Fue llevado a un hospital para examinarle y determinar que sufre un esguince externo del tobillo izquierdo (los servicios médicos del Real Madrid fueron informados por parte de la RFEF): en torno a 7-10 días de reposo antes de que vuelva a poder entrenarse con normalidad.

No obstante, este parón frena las aspiraciones del conjunto blanco: Reguilón mantiene un buen cartel tanto para volver a salir cedido… o para ser traspasado. La idea que tiene Zidane es la de seguir contando con los dos laterales izquierdos que tuvo en la plantilla la pasada campaña (Marcelo y Mendy), con lo que Sergio se quedaría sin opciones de tener un hueco en el grupo. La idea que maneja el club es la de traspasar al futbolista con una cláusula de recompra, como ha hecho con otros jugadores en este mercado veraniego. En caso de ser una cesión pura y dura, el Sevilla tendría grandes papeletas para volver a contar con el de Collado-Villalba: el Madrid sigue con atención las evoluciones del central Jules Koundé, por lo que podría interesarle mantener esa vía abierta con vistas a un posible fichaje del central francés.

En caso de que los dirigentes blancos busquen un traspaso, el lateral tiene buen mercado en Inglaterra, algo que a los blancos les interesa en caso de obtener liquidez. Equipos como el Chelsea, Manchester United (sólo cuenta con un lateral zurdo, Luke Shaw) y el Tottenham (a Mourinho le interesa para reforzar esa zona defensiva). Sin embargo, ahora todo está parado a expensas de cómo evolucione su esguince. El martes 8 volverá a ejercitarse en Valdebebas (acudirá al gimnasio, donde coincidirá con Marco Asensio). El mismo lugar en el que debutó con La Roja, y cómo él mismo publicó en sus redes sociales: “Los sueños se hacen realidad. Feliz de debutar con la @Sefutbol. Gran trabajo de todos y victoria para ponernos líderes”. Pero aún debe ganarse un puesto en la plantilla blanca… aunque no sepa aún dónde va a jugar,

Djokovic se va de Nueva York sin puntos, sin dinero y tocado para Roland Garros

Djokovic abandona la central Arthur Ashe

Novak Djokovic dudó hasta el último momento si tomar un vuelo privado con dirección a Nueva York para la disputa de la gira americana de pista dura compuesta por los torneos de Cincinnati y US Open.

El serbio no estaba de acuerdo con la exigencia de los protocolos, con algunos puntos como la descalificación en caso que un miembro del equipo contrajera el coronavirus ni la falta de seguridad en no tener cuarentenas al regreso a Europa de los profesionales de la raqueta.

A Djokovic, sin embargo, le atraía la opción de empatar en Cincinnati el número de Masters 1.000 de Rafael Nadal (35) y quedarse después a un título del balear en el palmarés de ‘Grand Slam’: 19 por 18, con Roger Federer como líder de esa estadística con 20.

‘Nole’ ganó en Cincinnati, pero se marchó ayer de Nueva York descalificado, por la puerta de atrás, sin puntos, sin dinero, sin dar explicaciones ante los periodistas, tocado de su hombro izquierdo y anímicamente roto para la gira de tierra que está a la vuelta de la esquina. Y es que el próximo lunes empieza el TMS de Roma, como antesala de Roland Garros. En París perderá la condición de favorito en favor de un Nadal que renunció a Estados Unidos para llegar a tope a la cita con el polvo de ladrillo de la capital francesa.

«Todo lo que ha pasado con la juez de línea me ha dejado enfadado y a la vez vacío. Fue sin querer. La organización me ha dicho que ella está bien», confesaba en sus redes sociales.

El tenista de Belgrado, con una renta de 1.010 puntos con respecto a Nadal al frente del ranking ATP a la conclusión de Cincinnati, tenía la oportunidad de asegurarse matemáticamente el liderato mundial hasta la próxima temporada.

No aumenta la diferencia entre ambos porque Djokovic apenas ha igualado en el US Open la cuarta ronda del año pasado.

De igual forma, y según marca el reglamento, un jugador que es descalificado por violar el código de conducta se queda sin sus emolumentos económicos. En el caso del serbio le correspondían 250.000 dólares (211.153 euros).

Segundo juicio a Hazard

Parece como si en su viaje de Inglaterra a España en 2019 Eden Hazard (29 años) hubiera pasado por debajo de cinco escaleras o se le hubieran cruzado siete gatos negros. Desde entonces su sueño de niñez, jugar en el Real Madrid, se ha convertido en una historia para no dormir. Su estreno de blanco ha tenido más preocupaciones que alegrías, lo que él mismo reconoció. «Mi primera temporada es mala, aunque no todo ha sido negativo. Seré juzgado en la segunda», dijo en una entrevista en RTBF en pleno confinamiento, aún en marzo, como anticipando que el regreso del fútbol no traería consigo el de su mejor nivel. «Depende de mí estar en buena forma el próximo año», añadió.

 en esas anda ahora, cuidándose del tocado tobillo derecho y pasando página. El parón por el coronavirus le sirvió para ganar tiempo y le permitió subirse al tren del título de Liga (el de la Supercopa de España, en enero, lo vio por televisión por estar lesionado), del que se tuvo que ir bajando en varias estaciones por precaución. Hazard reapareció como titular ante el Eibar, pero la posterior acumulación de minutos y patadas frenó su progresión. Sumó entre junio y julio 338 minutos, participando sólo en 6 de las 11 jornadas finales, y recibió en el global del torneo 50 faltas en 1.086 minutos. La cuenta muestra un promedio de una cada 21,72 minutos, lo que le sitúa como el segundo jugador castigado con más frecuencia de toda la Liga, sólo por detrás de Rafinha (20,95).

Tras eso, a la cita de todas las citas, la vuelta de octavos de Champions contra el City, se presentó sin ritmo suficiente pero también jugó sin dolor. No obstante, y principalmente por una lesión muscular y dos óseas, cerraba así un decepcionante primer acto de blanco: 1.545 minutos en 22 encuentros (16 de Liga y 6 de Champions), un gol y siete asistencias.

Sesiones individuales y minutos ante Dinamarca con Bélgica

La gran mayoría del madridismo no apreció en exceso ese lado bueno de aquel 7 de agosto, cuando el equipo cayó en la Champions, pero el avance sí fue significativo para Hazard. No destacó, lo cual implica que destacó negativamente, pero su presencia en el once del Etihad y la ausencia de grandes molestias invitaron al optimismo. El belga sigue desde hace tiempo un protocolo en torno al tobillo derecho. El objetivo es proteger una zona en la que ha sido intervenido dos veces, en el Chelsea en 2017 y en el Madrid, en marzo de 2020, para poder desarrollar su juego con cierta normalidad.

Los percances sufridos en la articulación no son anecdóticos, sino que le obligan a reenfocar su trayectoria, algo en lo que incidió en HLN su seleccionador, Roberto Martínez: «Necesitará controlarlo (el tobillo) toda su carrera, con tratamientos antes y después de los partidos». Con el español ha trabajado desde el martes, concentrado con Bélgica. El madridista pensó no desplazarse para tener un gesto con el Madrid y realizar la pretemporada con Zidane, pero Bob le convenció de que haría la mejor preparación para su equipo con su selección. Así, ha seguido un plan individual, casi siempre al margen del grupo, aunque no tuvo minutos frente a Dinamarca, la clave para ponerse a tono. Los disfrutará el martes, en la visita de Islandia, por lo que no regresará a España en mitad de la ventana, como se había

Messi no se presenta en la Ciutat Esportiva

Messi no se presenta en la Ciutat Esportiva

Leo Messi no acudió esta mañana a la Ciutat Esportiva de Sant Joan Despí, donde una multitud de medios gráficos le esperaban con la esperanza de poder grabar las imágenes de su retorno a la actividad.

Messi aún no puede entrenarse con el resto de sus compañeros porque debe de pasar primero los test PCR oficiales de LaLiga que marcan el protocolo antes de autorizar su convivencia con el resto del equipo. El resto de sus compañeros los pasaron hace una semana, pero él no acudió al estar inmerso en la disputa por irse del club.

Ahora que ya ha anunciado que se queda, Messi deberá pasar el test -probablemente lo haya pasado en su domicilio- y luego incorporarse si no hay novedad al trabajo habitual.

Mañana domingo el equipo tiene d´ñia de descanso, así que se le esperaría el lunes para ponerse finalmente bajo las órdenes de Ronald Koeman.

Messi se queda: «Jamás iría a juicio contra el club de mi vida»

Leo Messi se queda en el Barcelona una temporada más y posteriormente se marchará con la carta de libertad cuando acabe su contrato el 30 de junio. Mediante una entrevista en exclusiva a Goal.com, el jugador argentino anunció su decisión y puso punto final a la crisis de su continuidad que él mismo inició el pasado 25 de agosto cuando remitió un burofax al Barça en el que daba por extinguido su contrato.

En la entrevista Messi afirma que “yo pensaba y estábamos seguros que quedaba libre, el presidente siempre dijo que a final de temporada yo podía decidir si me quedaba o no y ahora se agarran a que no lo dije antes del 10 de junio cuando resulta que el 10 de junio estábamos compitiendo por la Liga en mitad del virus este de mierda y de esta enfermedad que alteró todas las fechas. Y este el motivo por el que voy a seguir en el club…Ahora voy a seguir en el club porque el presidente me dijo que la única manera de marcharme era pagar la cláusula de 700 millones, que eso es imposible, y que luego había otra manera que era ir a juicio. Yo no iría a juicio contra el Barça nunca porque es el club que amo, que me dio todo desde que llegué, es el club de mi vida, tengo hecha aquí mi vida, el Barça me dio todo y yo le di todo, jamás se me pasó por la cabeza llevar al Barça a juicio”.

Messi, a pesar de seguir en el Barça no ahorra crítica a la entidad y a Bartomeu y se siente maltratado por una parte del entorno barcelonista. Explica en la entrevista Messi que la idea de irse “no vino a causa del resultado de Champions ante el Bayern, la decisión llevaba pensándola mucho tiempo. Se lo dije al presidente y bueno, el presidente siempre dijo que yo al final de temporada podía decidir si me quería ir o si me quería quedar y al final no terminó cumpliendo su palabra”.

Añade que le dolió “cuando se puso en duda mi amor por este club. Por más que me vaya o me quede, mi amor por el Barça no va a cambiar nunca. Este mundo del fútbol que es muy difícil y hay mucha gente muy falsa. Esto que ha pasado me ha servido para reconocer a mucha gente falsa que tenía en otra consideración. Todos los años pude irme y ganar más dinero que en el Barcelona. Siempre dije que esta era mi casa y era lo que sentía y siento. Mejor que acá es difícil. Sentía que necesitaba un cambio y nuevos objetivos, cosas nuevas. quería un proyecto ganador y ganar títulos con el club para seguir agrandando la leyenda del Barcelona a nivel de títulos. Y la verdad que hace tiempo que no hay proyecto ni hay nada, se van haciendo malabares y van tapando agujeros a medida que van pasando las cosas”.

Queda claro que la relación con Bartomeu no es buena y por eso se llegó al punto del famoso burofax. “El burofax fue para hacerlo oficial de alguna manera. Durante todo el año llevaba diciéndole al presidente que me quería ir, que había llegado el momento de buscar nuevas ilusiones y nuevos rumbos en mi carrera. Él me dijo todo el tiempo: ‘Ya hablaremos, que no, que esto y lo otro’, pero nada. Por decirlo de alguna manera, el presidente no me daba ‘bola’ a lo que le estaba diciendo. Mandar el burofax era hacer oficial que me quería ir y que quedaba libre y el año opcional no lo iba a usar y me quería ir. No era para montar un lío, ni para ir en contra del club, sino la manera de hacerlo oficial porque mi decisión estaba tomada…Si yo no mando el burofax es como que ni pasa nada, que me queda el año opcional que tenía y seguía el año. Lo que ellos dicen es que no lo dije antes del 10 de junio, pero repito, estábamos en mitad de todas las competiciones y no era el momento. Pero aparte el presidente siempre me dijo ‘cuando acabe la temporada decides si te quedas o te vas’, nunca puso fecha, y bueno, simplemente era hacerle oficial al club que no seguía, pero no para entrar en una pelea porque yo no quería pelearme con el club”.

A pesar de las evidentes críticas a la manera de gestionar el club, Messi asegura que “voy a seguir en el Barça y mi actitud no va a cambiar por más que me haya querido ir. Voy a dar lo mejor. Siempre quiero ganar, soy competitivo y no me gusta perder a nada. Siempre quiero lo mejor para el club, para el vestuario y para mí. Lo dije en su momento que no nos daba para ganar la Champions. Ya la verdad, ahora no sé qué va a pasar. Hay un entrenador nuevo y una idea nueva. Eso es bueno, pero después hay que ver cómo responde el equipo y si nos va a dar o no para competir. Yo lo que puedo decir es que me quedo y voy a dar el máximo”.

Los capitanes, pendientes de la decisión de Messi

Los capitanes, pendientes de la decisión de Messi

Uno de los efectos colaterales del caso Messi es el de la organización de la plantilla en lo que al liderazgo de la misma se refiere, que se refleja en el nombramiento de los capitanes. El argentino es, al menos desde la óptica del club, todavía el capitán del equipo, pero Koeman, un hombre pragmático, ya está valorando cual debería de ser la composición del cuarteto de capitanes y ha elegido a Gerard Piqué como el hombre que lleve el brazalete y lidere al equipo tanto dentro como fuera del terreno de juego. Además, de confirmarse la salida de Messi, el portero alemán Marc-André Ter Stegen tiene todos los números para acceder a una de las capitanías.

Esta última temporada el cuarteto de capitanes estaba liderado por Leo Messi, que heredó el brazalete de Andrés Iniesta. Le acompañaban en la capitanía Sergio Busquets, Gerard Piqué y Sergi Roberto.

A la espera de ver que es lo que sucede con Messi, parece que el nuevo técnico quiere que sea Gerard Piqué el primer capitán. El central fue el único que salió a dar la cara tras la zurra de Lisboa por parte del Bayern de Múnich. Junto a él, ganaría galones Ter Stegen, una de las voces más respetadas dentro del vestuario y que siempre se ha mostrado dispuesto a dar un paso adelante en este sentido.

Busquets y Sergi Roberto seguirían en el cuarteto, pero para el nuevo entrenador, los interlocutores principales serían el central y el portero siempre y cuando Messi acabe, como es su intención, lejos del Camp Nou.

El Barça despide a su bufete de abogados por asesorar a Messi

El caso Messi ya se ha cobrado su primera víctima. El miércoles el FC Barcelona le comunicó a la prestigiosa firma de abogados Cuatracasas que prescindía de sus servios como asesoría legal del club al considerar que la firma incurría en deslealtad hacia el club y duplicidad de intereses al ser esta misma empresa la que representa a Leo Messi en su conflicto con el club.

Cuatrecasas, a través de uno de sus socios, Jorge Pocourt, especialista en derecho deportivo y tributario, es la que tratará de demostrar que Messi tiene el derecho a romper su contrato de manera unilateral a pesar de que la comunicación debía de haberse hecho antes del 10 de junio.

La firma de abogados ha tenido al Barça de cliente desde hace años. Fue esta compañía la que defendió al Barça en el Caso Neymar por ejemplo y se da la curiosa circunstancia que fue el propio Josep Maria Bartomeu el que le recomendó a Lionel Messi acudir a esta firma cuando tuvo sus problemas con el fisco español.

Desde entonces, Cuatrecasas ha representado a Messi legalmente hasta el punto de que ha llegado a la situación de representarle en el intento del argentino para desvincularse del Barça. En el club consideran que la iniciativa de enviar el burofax partió de los abogados que hasta el miércoles también representaban los intereses del Barcelona.

La NBA reacciona al abuso policial de Wisconsin: «A la mierda los playoffs»

La NBA reacciona al abuso policial de Wisconsin: "A la mierda los playoffs"

Nuevo abuso policial en Estados Unidos no han tardado. En esta ocasión, el episodio se ha desarrollado en Wisconsin, estado en el que Jacob Blake, un hombre de 29 años ha recibido 7 tiros por parte de un polícia. Las reacciones desde el mundo del deporte norteamericano no han tardo en llegar. Las primeras han llegado desde la NBA, inmersa en competición hasta el próximo mes de octubre.

Una de las reacciones más agresivas ha sido la de Donovan Mitchell, uno de los pilares de los Utah Jazz. El jugador neoyorquino ha «mandado a la mierda los playoffs» y ha demandado justicia a través de sus redes sociales: «A la mierda los partidos y los playoffs. Esto ya es enfermizo y es un problema real. Queremos justicia. Es una locura, no tengo palabras. Vaya mierda de hombre. Por eso no nos sentimos seguros«

En la misma línea, Mike Budenholzer, técnico de los Bucks, ha resaltado en la previa del duelo ante los Magic que pese a la trascendencia del partido resaltó que lo vivido en Wisconsin tiene mucha mayor trascendencia que cualquier partido o entrenamiento en la burbuja de Orlando: «Blake estará en la mente de jugadores, técnicos y directivos durante el partido de hoy», aseguró.

Pese a la trascendencia del duelo, Budenholzer resaltó que lo más importante había sucedido en Wisconsin: «Tenemos un partido muy importante para nosotros pero lo sucedido es mucho más importante que cualquier partido o entrenamiento en Orlando. Ha sido un tema muy hablado antes de venir a la burbuja y es un tema que se tiene que seguir tratando. Necesitamos ser un país mucho mejor en ese sentido, no tener más incidentes de este tipo y entender que las vidas de las personas negras importan«, aseguró.

Respaldando las declaraciones de su técnico, la franquicia de Wisconsin emitió un comunicado mostrando su disconformidad con lo vivido: «Los Bucks rezan por la recuperación de Jacob Blake, tiroteado en el día de ayer por un oficial de policía en Kenosha. Nuestros corazones están con sus amigos y familias«.

La franquicia mostró su apoyo a un cambio de política con respecto al trato a la vida de la raza negra en Estados Unidos: «Mostramos nuestra firme oposición a los problemas recurrentes del excesivo uso de fuerza y apoyamos la escalada social inmediata de la raza negra. Seguiremos apoyando en todo al futuro de la raza negra, mientras exigimos la rendición de cuentas y un cambio de actitud en nombre de George Floyd, Breonna Taylor, Sylville Smith, Ernest Lacy, Dontre Hamilton, Tony Robinson, Jony Acevedo y otras innumerables víctimas. Trabajaremos para apoyar la existencia de un cambio de política para acabar con estos incidentes«.

Un Juvenil hecho por ojeadores

La nueva camada del Real Madrid enseña los dientes. El Juvenil blanco jugará este martes la final de la UEFA Youth League por primera vez en los siete años de este torneo, considerado la Champions para los futbolistas Sub-19. La crema de la crema de las canteras europeas.

La Fábrica va a por su Primera contra el Benfica (18:00h, #Vamos) bajo la batuta fresca de Raúl, que ha bajado del Castilla para guiar a perlas como Miguel Gutiérrez, Pablo Ramón, Blanco y Latasa. Una nueva hornada nacida mayoritariamente ya en el Siglo XXI y recolectada por media España (sólo ocho de los 21 convocados son madrileños). Una labor de scouting realizada por la amplia red de ojeadores del club tanto en Madrid, especialmente en la zona sur (Getafe, Leganés…), como en futbolistas a punto de romper en otros clubes. Ése fue el caso de Morante, en el Villarreal, y especialmente Pablo Ramón, el central de más proyección de la cantera blanca que llegó del Mallorca junto a Sintes por 1,2 millones de euros.

Así es la Generación Z madridista que está haciendo historia…

Toni Fuidias (19 años, portero)

Una torre catalana de 1,95 metros que lleva siete años en el club y está siendo el titular en esta fase final de la Youth League. Se ha movido entre el Juvenil y el Castilla, con llamadas esporádicas de Zidane. Se le vio nervioso contra el Red Bull, especialmente en su área fuerte, los balones aéreos.

Luis López (19 años, portero)

El guardameta más pujante de la cantera. Zidane le llamó tras el confinamiento para ser el cuarto portero del primer equipo. Internacional Sub-19 y también muy alto (1,92m.), jugó los cuartos ante el Inter con nota.

Lucas Cañizares (18 años, portero)

El hijo de Santi Cañizares sigue la tradición paterna y mete presión en la siempre durísima competencia en las porterías de La Fábrica. Raúl contó con él para el Castilla por la lesión de Belman. Ha sido internacional Sub-16.

Sergio Santos (19 años, lateral derecho)

Como su paisano Carvajal, es un dos intenso y físico. Madridista desde Alevines, es indiscutible, internacional Sub-19 y el club confía en que solucione los problemas del Castilla en ese puesto desde que se fue Achraf.

Lucas Alcázar (18 años, lateral)

Lateral polivalente y también de la prolífica cantera del sur de Madrid, es uno de los que menos tiempo lleva en Valdebebas. Fichó en 2018, desde el Getafe. Tiene mucha competencia en ambos flancos…

Víctor Chust (20 años, central)

Referente de España en el Mundial Sub-17 de 2017, el Madrid se hizo con él cuando estaba en el Valencia y sólo tenía 12 años. En el Castilla ha experimentado un cierto estancamiento. Su virtud es su contundencia.

Pablo Ramón (19 años, central)

Es el Sergio Ramos de la cantera. Su proyección (debutó con el Mallorca con 17 años en Copa) es espectacular. El Madrid le incorporó junto a Sintes en 2019 por 1,2M€ y este será su año de confirmación en el Castilla.

Álvaro Carrillo (18 años, central)

Central moderno, capaz de correr hacia atrás, repelir el asedio aéreo y tener una salida de pelota limpia. Sólo duró un año en el Murcia antes de que el Madrid lo fichase en 2015. Internacional Sub-19, el club le tiene fe.

Miguel Gutiérrez (19 años, lateral izquierdo)

Estandarte de esta generación. Zidane le hizo debutar en un amistoso del verano pasado y tras el parón entró en la lista para Cornellà. Un tres muy desequilibrante: le marcó al Inter y al Red Bull. Está blindado hasta 2024.

Antonio Blanco (20 años, mediocentro)

El líder, el epicentro sobre el que pivota el sistema de Raúl tanto en el Castilla como en esta Youth League. Muy cotizado, como su paisano Baeza (se ha ido al Celta por 3M€), a priori seguirá un año más en el filial.

Xavi Sintes (19 años, mediocentro)

Regresa para la final tras perderse las semis por sanción. Es la escoba que todo lo barre, utiliza muy bien su cuerpo y sabe darle buen trato a la pelota a la hora de armar el juego. Es otro de los internacionales Sub-19.

Morante (19 años, mediocentro)

Quizá el centrocampista de más talento natural de La Fábrica. Casi recién llegado (el Madrid se lo arrebató al Villarreal en 2019), se aclimató en este Juvenil aunque su futuro es el Castilla y el Europeo Sub-19.

Carlos Dotor (19 años, centrocampista)

Futbolista todoterreno, capaz de funcionar como volante o mediapunta, su despliegue físico esconde una técnica muy notable. Tras volver de la Youth League pasará al Castilla y tiene contrato hasta 2023.

Sergio Arribas (18 años, centrocampista)

La sensación del Juvenil A este año: era el pichichi del equipo (16 goles) antes del parón. Su apariencia frágil engaña y es muy inteligente para encontrar fisuras del rival. El Madrid lo tiene atado tambien hasta 2023.

Marvin (20 años, extremo)

Veloz y mejor como extremo por la derecha que por la izquierda, fue determinante contra el Inter y el Red Bull. Un futbolista global: internacional español, jugó en Inglaterra y tiene también nacionalidad nigeriana y coreana.

Jordi (19 años, extremo)

A caballo entre el Juvenil y el Castilla, el explosivo internacional Sub-19 podrá estar para final tras cumplir sanción en semifinales. Es primo del excanterano madridista y ahora jugador rojiblanco Mario Hermoso.

Peter (18 años, extremo)

Estilete ambidiestro y de chut potente, ha sido titular indiscutible en su tránsito hacia el Juvenil A, pero necesita sacar más jugo en forma de goles. El Madrid le blindó hasta 2023 con contrato profesional.

Juan Latasa (19 años, delantero)

El killer del equipo (cuatro dianas en esta Youth League) es un nueve a la vieja usanza, de cuerpeo y poderío. Decantó la semifinal con su gol al Red Bull pero se perderá la final por acumulación de amarillas.

Pablo Rodríguez (19 años, delantero)

Raúl le hizo debutar en su primer partido como técnico del Castilla. Otro de los fichajes de Sixto Alfonso, el scout del Madrid en Canarias. Dinámico, ha hecho dos dianas en el Castilla y otras dos en esta Youth League.

Aranda (18 años, delantero)

En el Juvenil B aportó 11 goles y es un especialista desde los once metros. Tras pasar por el Málaga y el Granada (dos veces), jugar la Eurocopa y el Mundial Sub-17, el plan es que se le empiece a ver en el Castilla.

Salazar (17 años, delantero)

El benjamín de este Juvenil es implacable. Sala ha superado los 150 goles en La Fábrica desde que llegase en 2015. Bajito (1,77m.) pero con un olfato excepcional. Raúl lo sabe, le ha subido varias veces al Castilla…

Nadie puede pagar a Bale el sueldo que tiene en el Madrid

Los rumores del interés del Tottenham de Mourinho, los que hablan de una vuelta a sus orígenes de Bale, son cada vez más fuertes. La situación exige un sondeo al entorno más directo del delantero. “¿Cómo podría el Tottenham permitirse a Bale?”, nos dicen. Esta fuente tan próxima al jugador extiende el razonamiento al resto de las entidades de Europa y, aunque Bale aún alberga la esperanza de que la MLS acuda a su rescate, la realidad es que nadie puede hacerse cargo del sueldo del jugador, que en sus dos últimos años de contrato sobrepasa claramente los 15 millones de euros netos. Al Madrid le supone 30 millones (brutos) al año.

La situación de Bale se ha enquistado. “Nada ha cambiado”, nos dice esta fuente autorizada. “Bale es feliz y bien en el Madrid”. Caso omiso, por tanto, al mensaje lanzado por Zidane, que dejó de convocar al futbolista en los últimos partidos del campeonato de Liga, y pelillos a la mar por lo sucedido en la vuelta de la eliminatoria ante el City, en la que fue el propio Bale el que pidió no viajar.

El deseo de Mourinho de entrenar a Bale, según ha podido saber este periódico, es real. Pero no será posible. El Real Madrid tuvo la mejor oportunidad de vender a Bale en el verano de 2017, cuando el propio Mourinho entrenaba al United y pidió su contratación públicamente. “Si no hablas no puedo comprarte”, llegó a susurrar en un túnel de vestuarios el propio Mou a Bale. En ese momento, el mercado estaba claramente inflacionado… Ese fue el verano en que Mbappé también estaba en venta. Pero el francés, con 18 años, estaba pidiendo 12 millones de euros netos de sueldo, lo que (para un jugador entonces de su juventud y sin méritos) habría roto la escala salarial de la entidad blanca.

Fue ya el verano pasado cuando llegó la segunda oportunidad del Madrid de desprenderse de Bale. En este caso, sin que el traspaso dejara un solo euro en las arcas de la entidad. A toro pasado se ha demostrado que era una buena operación. Al Madrid le quedaba por pagar al futbolista 90 millones de euros (en tres años) y eso es exactamente lo que se habría ahorrado. Finalmente, el Jiangsu Suning (que iba a convertir a Bale en el futbolista mejor pagado del mundo) se echó para atrás cuando el Madrid pidió dinero por la operación.

A día de hoy, con Bale contado los 31 años y con su historial de lesiones (sólo ha podido jugar el 40% de los minutos desde que llegó al Madrid en el verano de 2013 por 101 millones de euros), para la entidad blanca podría ser una quimera encontrar un destino para el jugador. No se pierde la perspectiva, incluso, de que tenga que abonar parte del sueldo para ahorrarse la mayor parte del mismo. Zidane no cuenta definitivamente con él.

La cantera da dinero, pero no jugadores al primer equipo

La cantera da dinero, pero no jugadores al primer equipo

Valdebebas es una mina de talento y de dinero. En la última década, desde 2009, el Real Madrid ha ingresado X millones gracias a la salida de los proyectos que no terminaron de cuajar, un refuerzo económico importante para las cuentas del club. Según las cuentas oficiales, el coste que suponen las categorías inferiores por temporada es de 20,8 millones, lo que demuestra que el modelo, al menos en los presupuestos, funciona con creces. Sin embargo, a nivel deportivo de un tiempo a esta parte ha habido mucho más éxito en en la exportación que en la permanencia.

Últimamente está costando que La Fábrica nutra al primer equipo. Si por Europa ha repartido 83 futbolistas, 42 en España y 41 fuera, un vistazo a la nómina de jugadores de Zidane lo demuestra: hay cuatro jugadores criados en Valdebebas, Carvajal, Nacho, Lucas Vázquez y Mariano. Los tres primeros han hecho carrera con los mayores, importantes aunque en diferente grado en el segundo mejor Madrid de la historia, el de, entre otras conquistas, las cuatro de cinco Champions. La aportación del delantero, en cambio, ha sido testimonial.

Carvajal, aquel niño que puso la primera piedra de la Ciudad Real Madrid, entró en las categorías inferiores en 2002 y tuvo ficha del primer equipo en 2013; Nacho, en 2001 y 2012, respectivamente; Lucas, en 2007 y 2015; y Mariano, en 2011 y en 2015, saliendo al Lyon en 2017 y regresando al Bernabéu en 2018. Es decir, el ascenso con visos de continuidad más reciente es de 2018 y luego, de 2013, hace siete años. Lo más similar a estos casos son Casemiro y Fede Valverde: el brasileño fue fichado al borde de los 21 años y pasó brevemente, seis meses, por el Castilla; el uruguayo reforzó con 18 años al filial, en el que sólo militó un curso. Sus perfiles no son los de canteranos, sino que responden más a la política del club de captación de jóvenes talentos de todo el mundo del club.

La situación de este verano es también significativa. Mientras Odriozola se reincorporará para tratar de competir con Carvajal, Achraf, después de dos magníficas temporadas cedido en el Dortmund, ha sido vendido por un fijo de 40 millones al Inter. A Luca Zidane, 16 años en el club y dos apariciones con el primer equipo, no se le ha renovado tras su préstamo al Racing. El Valladolid ha comprado el 50% de los derechos de Javi Sánchez, cinco encuentros en la 2018-19. Con Mayoral y Óscar, 31 y 1 partidos, se va a hacer caja. E incluso para Reguilón (22 encuentros) también, aunque el club pretende guardarse por el lateral una opción de recompra.

Con recorrido posterior en el fútbol profesional, algunos de los muchos nombres de jugadores que no mostraron suficientes méritos como para quedarse son Marcos Llorente (39 partidos), De Tomás (1), Cheryshev (7), Callejón (77), Sarabia (1) o Parejo (5). Quien más cerca anduvo de hacer realidad su sueño e instalarse en él fue Morata (95). No es algo que inquiete en exceso al Madrid, que planta las semillas consciente de que es muy difícil que termine agarrando. «Si llegan al primer equipo, encantados, pero no caben todos», analizó Florentino en la pasada Asamblea.

.

.

.



Aquí su Publicidad

En Web & Radio

info@alicuota.org

640 38 19 07

   

Síganos.

No opinamos, informamos.

Patrocina